24 C
Caracas
domingo, 14 agosto, 2022

Zulia | 48% de las máquinas de diálisis en Maracaibo y San Francisco están inoperativas

Pacientes renales protestaron para denunciar el deterioro de las unidades de diálisis. “Los pacientes de diálisis se están muriendo”, aseguró el vocero Habib Vega

-

Maracaibo.- Liliana González tiene los pies y tobillos hinchados, y el abdomen abultado. No es obesa ni está embarazada, es el líquido que retiene su cuerpo producto de una disfunción renal y que no puede retirar por completo porque apenas le facilitan dos horas de diálisis tres veces por semana.

Estoy así por falta de diálisis, se me acumula el líquido. Yo soy de Paraguaipoa, la Alta Guajira, y hay veces que no puedo venir, no tengo transporte para venir a Maracaibo, y cuando vengo sólo me dan dos horas porque las máquinas están dañadas, y necesitamos cuatro horas”, dijo la joven de 24 años. 

De las 187 máquinas que hay en los 13 centros de diálisis que funcionan en los municipios Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia, el 48 por ciento está fuera de servicio, según denunció Habib Vega, vocero de los pacientes.

González y Vega protestaron la mañana de este lunes 4 de julio junto a una docena de pacientes renales en la Unidad de Hemodiálisis Juan Bautista Terán, donde apenas funcionan tres de las 17 máquinas que hay en el centro.

“El Gobierno nacional sacó un comunicado diciendo que en Maracaibo a los pacientes de diálisis no les faltaba nada, y aquí tienen: los pacientes de diálisis se están muriendo. En el Hospital Universitario de Maracaibo tenemos 67 pacientes hospitalizados esperando cupo para salir del hospital, sin máquinas no salen nunca”, dijo Vega.

maquina-de-dialisis2
De las 187 máquinas que hay en los 13 centros de diálisis que funcionan en los municipios Maracaibo y San Francisco, del estado Zulia | Foto: Nataly Angulo

El vocero informó sobre el cierre del Centro Nefrológico del Zulia (Nefrozulia) el jueves 30 de junio debido a que todas las máquinas quedaron inoperativas. “Esos pacientes están desesperados buscando ayuda o cupos para dializarse”, aseguró.

En el centro Juan Bautista Terán están arrumadas las máquinas inoperativas. El calor abruma dentro de la sala, que no cuenta con ventilación ni aires acondicionados. “Necesitamos que nos ayuden por favor. Dos horas no es suficiente. No nos ayuda la diálisis, no hay aires acondicionados, queremos que nos soluciones”, dijo Carlos Sierra, de 60 años.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a