San Felipe.- En un negocio redondo se ha convertido para comerciantes formales e informales del estado Yaracuy la venta de kerosene y leña.
Y es que la escasez de gas licuado conlleva al ciudadano común a buscar alternativas menos costosas a una cocina eléctrica para cocinar.
Más de Bs. 3.000.000 en el bolsillo
Vianka Viloria, habitante de San Felipe, comentó a El Pitazo que el yaracuyano debe tener en su bolsillo más de Bs. 3.000.000 para comprar madera y kerosene para cocinar.
«La madera es vendida por comerciantes en dos dólares, cuatro piezas de madera que, al precio del dólar fijado para este 2 de noviembre, serían de Bs. 1.069.384,2; dinero que debes sacar cada tres días para poder contar con leña toda la semana», dijo.
A este gasto, que no estaba en el presupuesto del yaracuyano, se le suma el que genera la compra de kerosene, producto inflamable que ronda entre los Bs. 650.000 a Bs. 1.800.000 el litro.
CLAVES | CONSECUENCIAS DE COCINAR CON LEÑA POR FALTA DE GAS DOMÉSTICO
Patricia Torres, consumidora, señaló que los precios en este tipo de producto de uso doméstico obedece a su gran demanda.
«La gente ahora hace colas a las afueras de las bodegas, abastos y supermercados para comprar kerosene», dijo.
Corte de árboles no está permitido
Funcionarios del Ministerio del Ambiente, Agua y Ecosocialismo del estado Yaracuy prohíben los cortes de árboles sin permiso.
La fuente consultada explicó que en los últimos cuatro años la tala de árboles en zonas protectoras, como el pulmón vegetal del Parque Nacional Leonor Bernabó, Parque Arqueológico San Felipe El Fuerte, balneario Guayabito y Parque Recreacional El Buco, entre otros sitios, han sido vulnerados por el corte madera.
En el caso del Parque Nacional Leonor Bernabó, ubicado en San Felipe, los cortes indiscriminados de madera han repercutido en el flujo de agua en el río Yurubí, el cual hoy luce seco.
El funcionario exhortó a la población a preservar el medio ambiente para que generaciones futuras puedan contar con recursos naturales como agua, oxígeno y vegetación.