17.7 C
Caracas
lunes, 20 mayo, 2024

86 derrames petroleros se registraron en Venezuela en 2023

La mayoría de los derrames ocurrió en Zulia, donde se contaron 40, y 32 en Falcón, según el Observatorio de Ecología Política (OEP)

-

Caracas.- Según el Observatorio de Ecología Política (OEP), en 2023 se contabilizaron al menos 86 derrames petroleros en Venezuela, la «misma cifra» registrada en 2022.

Sin embargo, las cifras «no reflejan la magnitud real de la problemática ambiental ocasionada por los continuos derrames y apenas recoge aquellos casos que han sido visibles por reportes en diferentes medios digitales y redes sociales», advirtió la organización.

Zulia | Alcalde tiroteado está de alta y regresa a Los Puertos de Altagracia

En todos los meses de 2023 hubo derrames, sobre todo en enero, cuando se computaron 15; agosto y septiembre, con 10 en cada uno, según el registro del OEP.

La mayoría ocurrió en el estado Zulia (noroeste, fronterizo con Colombia), donde se produjeron 40 y 32 en Falcón, región en la que están ubicadas las refinerías Amuay y Cardón del Centro de Refinación Paraguaná (CRP).

«Las implicaciones de estos derrames afectan en múltiples dimensiones y escalas. Especialistas advierten que el petróleo puede causar una afectación importante en los ecosistemas», señaló el observatorio en la nota de prensa difundida en X (antes Twitter).

Según el OEP, pescadores «han denunciado, en reiteradas ocasiones, cómo ha mermado de manera significativa la pesca», lo que tiene gran «impacto económico» en los sectores afectados por derrames, que también ocurrieron en Anzoátegui, Carabobo, Monagas, Portuguesa y Trujillo.

El sector turístico también se ha visto perjudicado por la «contaminación de playas por crudo». En diciembre, activistas de organizaciones petroleras y ambientalistas denunciaron que un derrame de hidrocarburos contaminó una playa de Carabobo (norte).

Al respecto, la estatal Pdvsa respondió que fuertes precipitaciones en esta región provocaron el desbordamiento de unas plantas de la refinería El Palito, que contenía un «vertido de hidrocarburos, de aguas residuales o efluentes», que luego se extendió hasta la costa, donde activaron un plan de saneamiento.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a