25.9 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Trabajadores piden seguro médico y mejores salarios durante marcha en Maracaibo

Un grupo de trabajadores jubilados y activos de varias instituciones marcharon desde la plaza Las Madres hasta la sede de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia) para reclamar por bajos salarios y falta de cumplimiento de beneficios contractuales

-

Maracaibo.-  Un grupo de trabajadores marchó en Maracaibo, estado Zulia, este 1 de mayo para pedir mejoras salariales y beneficios, como seguro médico y funerario. La manifestación salió de la plaza de Las Madres hasta la sede de la Federación de Trabajadores del Zulia (Fetrazulia).

Al menos 200 personas, junto con dirigentes sindicales, participaron en la marcha, en la que reclamaban por sus bajos sueldos y el alto costo de la canasta básica. “La gente tiene que decidir entre comer o comprar un medicamento porque el sueldo mínimo está en 130 bolívares”, afirmó Luis Reyes, un trabajador jubilado.

Vargas | Trabajadores esperan que encuentro con la OIT deje un precedente positivo 

Trabajadores de varias instituciones públicas y jubilados tenían pancartas que decían: “No más salarios de hambre”, “Salud y medicamentos ya”, “Maduro nos está matando”, entre otras consignas utilizadas para reclamar por las condiciones de trabajo de una persona promedio en el país.

Hoy no tenemos nada que celebrar y muchos motivos por los que protestar. Estamos sin salarios, sin prestaciones sociales, sin HCM y sin seguridad social. Por eso los trabajadores salimos a protestar por unas pensiones dignas, por un salario digno y por una libertad sindical”, dijo el coordinador de Justicia Obrera, Saúl Castellano.

Otro grupo de jubilados, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y pertenecientes a la Asociación de Jubilados de la Industria Petrolera (Ajip), reclamó por el pago de los intereses del fondo de pensiones y la falta de seguro médico para el personal de la estatal petrolera.

“Nosotros le entregamos nuestra vida a la empresa, pero no estamos siendo retribuidos con lo que nos ganamos. Estamos cansados de lo que vivimos, el dinero no alcanza y somos ancianos que no tienen a donde ir cuando se enferman”, afirmó Manuel Reyes, jubilado de Pdvsa en Maracaibo.

El acceso a la sede de Fetrazulia había sido restringido por autoridades de la gestión del exgobernador oficialista Omar Prieto. En enero del año 2022 el secretario de Gobierno de la actual gestión gubernamental del estado Zulia, José Luis Alcalá, prometió entregarles la sede a los trabajadores y a la directiva del organismo. Este 1 de mayo, al culminar la marcha fue entregada la sede al presidente de Fetrazulia, Néstor Yancen.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a