23.7 C
Caracas
lunes, 15 abril, 2024

Rosales sobre amenazas contra escuelas en La Cañada: «Somos enemigos de mafias y extorsionadores»

La alcaldesa de La Cañada de Urdaneta, Nidia Gutiérrez de Atencio, reconoce que es una locura la situación que viven en el municipio y llamó a los padres a confiar en los cuerpos de seguridad

-

Maracaibo.- El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, condenó este lunes, 26 de febrero, las amenazas de grupos delincuenciales de atentar con granadas en escuelas e instituciones públicas del municipio La Cañada de Urdaneta.

“Somos enemigos de las mafias y de los extorsionadores, de los que operan desde la frontera. Ya se adelantan convenios con otros países, porque tenemos identificados a malandros en otros países y allá llegará la mano de la justicia”, aseguró Rosales durante la juramentación de la nueva directiva de la Asociación de Alcaldes del estado Zulia.

El gobernador admitió que en los municipios La Cañada, Jesús Enrique Lossada y Miranda operan mafias y estructuras delincuenciales que “tiene que ser combatidas con la rudeza del caso”.

Afirmó que en las investigaciones encuentran a adolescentes que reciben sumas irrisorias de dinero para cometer hechos delictivos.

Carabobo | Presa mujer que exigía 2.500 dólares a comerciante para no publicar contenido comprometedor

“Hay un plan bajo la coordinación de la Zona de Defensa Integral. Nosotros tenemos la obligación de resguardar la vida. Es criminal que se amenace con atentar contra escuelas o niños; ¿será que no tienen hijos ni familia? Pero, vendrán las respuestas del Estado”, prometió el gobernador.

Alcaldesa: «Es una locura»

La alcaldesa del municipio La Cañada de Urdaneta, Nidia Gutiérrez de Atencio, reconoció este 26 de febrero que los habitantes de la localidad tienen miedo por las amenazas e insisten en no llevar a sus hijos a las escuelas.

“Es una situación muy difícil. Creo que es una locura, una aberración, que ningún municipio de Zulia había tenido que presenciar”, lamentó la alcaldesa en el acto de juramentación de la nueva directiva de la Asociación de Alcaldes del estado Zulia.

Una semana después del despliegue de seguridad que ordenó la ZODI en el municipio y la toma de las 43 escuelas, los padres y representantes no envían a sus hijos a clases, confirmó la alcaldesa. “Hay un ausentismo total en las escuelas, a pesar del llamado a que asistan”, expresó.

Según la jefa del gobierno municipal, las 5 parroquias de La Cañada permanecen tomadas las 24 horas por funcionarios policiales y militares: “Le hago un llamado a la colectividad a que tengamos confianza en los cuerpos de seguridad. Se están tomando planes positivos para darles seguridad a los niños, a los planteles y a las instituciones públicas”.

El jefe de la Zona de Defensa Integral en Zulia, general Henry Rodríguez, junto con autoridades policiales desplegaron el martes 20 un operativo especial de seguridad, el cual incluyó a 265 funcionarios policiales, militares y de inteligencia.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a