21.8 C
Caracas
sábado, 13 agosto, 2022

Reliquia de la Virgen de Chiquinquirá peregrinará por siete municipios zulianos

La tablita original llegará hasta el municipio Guajira luego de 25 años. La peregrinación durará 69 días

-

La reliquia de la Virgen del Rosario de Chiquinquirá peregrinará por siete municipios del estado Zulia entre el 30 de julio y el 6 de octubre en el marco de la celebración de los 125 años de la Diócesis del Zulia.

Será la cuarta peregrinación que hace el retablo original en sus casi 80 años de coronación. La última vez que la reliquia recorrió los municipios de Zulia fue en 1997, hace 25 años, según precisó el vicario episcopal para la Educación y Cultura de la Arquidiócesis de Maracaibo, presbítero Eduardo Ortigoza.

“Es la tablita del milagro la que sale a peregrinar. Comenzamos por los lugares más alejados, por la Guajira. Vamos a ir a Guana, Paraguaipoa, Sinamaica”, dijo este viernes 1 de julio Ortigoza en una rueda de prensa en el Salón Parroquial de la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

La Virgen visitará las 69 parroquias eclesiásticas que pertenecen a la Arquidiócesis de Maracaibo, que están distribuidas en los municipios Guajira, Mara, Almirante Padilla, Jesús Enrique Lossada, La Cañada, San Francisco y la capital zuliana.

“La intención es que María salga a visitar a sus hijos para renovar la fe de nuestro pueblo, sobre todo después de estos terribles tiempos de pandemia. En estos 125 años de la Diócesis de Zulia nos hace bien y es una bendición contar con nuestra Madre Santísima”, dijo el párroco de la Basílica, el padre Nedward Andrade.

Indicó que ya comenzaron con los preparativos y organización con las autoridades civiles y los organismos de seguridad para garantizar que la reliquia esté en perfectas condiciones, estado y cuidado.

La peregrinación iniciará el 30 de julio luego de la celebración de una eucaristía en la plazoleta de la Basílica prevista para las 5:00 de la tarde. El programa indica que las primeras parroquias en visitar son las del municipio Mara.

El presidente de la Sociedad Religiosa Servidores de María, Ricardo Jiménez, informó que al menos 300 servidores marianos participarán en la custodia de la reliquia de la Virgen que permanecerá un día en cada una de las 69 parroquias a visitar.

El presbítero Ortigoza, presidente de la Comisión Jubilar del 125 Aniversario de la Diócesis del Zulia, dijo que la celebración inicia el 28 de julio con una misa de acción de gracias en la Catedral de Maracaibo, en la que el arzobispo José Luis Azuaje proclamará el año jubilar diocesano.

La Virgen de Chiquinquirá llegará el 6 de octubre a la Basílica, a pocos días de su bajada, ceremonia que se celebra el último sábado de octubre e inicia las festividades en su honor, que este año celebra los 80 años de coronación canónica.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a