20.7 C
Caracas
martes, 9 agosto, 2022

Refinería Cardón superó las 24 horas apagada este #23Feb

Tras el apagón que se registró en el Complejo Refinador de Paraguaná y que apagó a las refinerías Amuay y Cardón junto a su parque petrolero, Cardón superó las 24 horas con las plantas apagadas

-

Punto Fijo.- La falla en la planta eléctrica Genevapca que se registró la madrugada de este martes 22 de febrero, y que dejó sin servicio eléctrico a las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador Paraguaná (CRP), en el estado Falcón, se prolongó por más de 24 horas.

Trabajadores de la industria petrolera, contaron a El Pitazo que, junto al equipo de Corpoelec, pusieron una turbina en marcha pasadas las 6:00 pm, y con ello lograron establecer el servicio eléctrico en ambas refinerías, pero no se podían activar las plantas de Cardón ni el servicio eléctrico en Judibana, que forma parte del parque petrolero de Amuay. Esperaban mejores condiciones para poner en marcha la segunda turbina, pero se registró una nueva falla pasadas las 9:00 pm que volvió a apagar todo.

Falla en Complejo Refinador de Paraguaná deja sin luz a Amuay y Cardón

Pasadas las 10:00pm se comenzó a restablecer el servicio eléctrico nuevamente, y Amuay y Cardón recibieron energía, y posteriormente la comunidad de Judibana cerca de las 2:40 am de este miércoles 23. Cumplieron 22 horas sin servicio eléctrico y sin ninguna información por parte de Pdvsa.

Se supo que el Blackout fue generado por un problema mayor en la planta Genevapca y hasta el mediodía de este miércoles, 23 de febrero, las plantas de Cardón continuaban en espera para arrancar operaciones. Trabajadores petroleros informaron que Amuay tenía mejor funcionamiento, ya que estaban recibiendo materia prima (Nafta) para la planta de reformador que produce gasolina en Cardón.

En cuanto a la producción de gasolina, aseguraron que hay suficiente inventario para abastecer el país, ya que los tanques de almacenamiento están llenos, por tanto, esta paralización no afectaría de manera directa la distribución del combustible. Sin embargo, esto podría cambiar en caso de que la situación eléctrica no mejore.

La planta termoeléctrica Genevapca es una generadora de energía que está ubicada dentro de la refinería Cardón, y que abastece a ambas refinerías que trabajan tipo «isla», es decir, que el Sistema Eléctrico Nacional (SEN) no tiene competencia dentro de las refinerías.

Paraguaná | Gobierno vende casi 19.000 toneladas de tubería de agua como chatarra

Este no es el primer «Blackout» no controlado de Pdvsa, una situación similar ocurrió en septiembre de 2021, cuando una falla de la planta dejó sin servicio eléctrico a gran parte de la comunidad Cardón, que hasta ese entonces estaba conectada a la refinería Cardón.

Luego de varios trabajos y de que la planta fuera puesta en marcha, ambas refinerías quedaron en modo «isla», en aras de garantizar el servicio a ellas con prioridad.

Hasta la publicación de esta información, no había habido pronunciamiento de Pdvsa ni de las autoridades regionales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a