20.7 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Refinería Cardón | Producto químico hizo combustión en tubería y causó incendio

El gobernante Nicolás Maduro dijo que se trató de un sabotaje por parte del presidente de Colombia, Iván Duque

-

Punto Fijo.- El incendio que se registró el domingo 22 de mayo en un área de la refinería Cardón, que forma parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP), lo causó un producto químico en una tubería que llegaba a la piscina donde se originaron las llamas. Ese elemento se sobrecalentó, hizo combustión y produjo el fuego. La versión fue confirmada a El Pitazo por trabajadores petroleros.

Los informantes, quienes pidieron omitir sus nombres por seguridad, contaron que el accidente se registró cerca de las 5:00 pm y se extendió por al menos cuatro horas. La magnitud del suceso requirió la intervención de los bomberos de Pdvsa y de cisternas privados que apoyaron para enfriar la laguna de desechos químicos y poder sofocar el incendio. 

No hubo heridos ni detenidos, aunque los petroleros temen por su seguridad. Sobre los accidentes registrados anteriormente en las refinerías Amuay y Cardón, el gobierno de Nicolás Maduro refirió que se trataba de sabotajes impuestos por los gobiernos de Colombia o Estados Unidos y terminaron detenidos los trabajadores que arriesgaron la vida en la industria.

Luego del accidente, en la refinería se aumentó el resguardo de funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim), lo que ha causado alarma en los que prestan servicios en el lugar. Hasta la publicación de esta información no hay detenidos.

El gobernante Nicolás Maduro se pronunció el lunes 23. Detalló que lo sucedido en la refinería Cardón fue un sabotaje y acusó al presidente de Colombia, Iván Duque, de los presuntos ataques a la industria petrolera y eléctrica del país.

«Están siendo objeto, las refinerías, de ataques de enemigos infiltrados, enemigos ocultos, para hacerles daño a nuestros complejos refinadores, hacerle daño a nuestro pueblo. Detrás de eso está la derecha, lo denuncio; la derecha salvaje, la derecha vendepatria. Detrás de eso están los planes de Iván Duque, que está loco, herido, supurando odio contra Venezuela», dijo Maduro.

Un argumento reiterativo

La misma situación se registró el 28 de octubre de 2020, cuando Nicolás Maduro dijo en rueda de prensa que la explosión de la planta 4 de la refinería de Amuay fue un nuevo ataque de terrorismo contra la industria petrolera. Argumentó que esa planta es una de las unidades que goza de la mayor confiabilidad operacional. Además produce el VGO, uno de los componentes necesarios para la producción de la gasolina.

En septiembre de 2021 fueron detenidos siete trabajadores por comisiones de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) por presunto sabotaje a la industria petrolera en el Complejo Refinador de Paraguaná. Fueron acusados de terrorismo y acciones contra las refinerías para evitar el arranque de la producción de gasolina, que llevaba 11 semanas paralizada. 

Los siete trabajadores prestaban servicios en la refinería Cardón. Estaban de guardia cuando intentaron reiniciar el reformador que es alimentado con nafta para producir componentes para el combustible, pero hubo un error y causó el daño en una importante pieza, por lo que la importante planta no pudo arrancar hasta después de varias semanas. 

En noviembre de 2021 también fue detenido Carlos Germán Debíais García, un fotógrafo paisajista acusado de terrorismo por tomar, presuntamente, fotografías sobre la refinería Amuay, situación que se aclaró durante las audiencias realizadas en su proceso.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a