Cabimas.– Reclusos del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago en Cabimas, estado Zulia, mantuvieron como rehén a un policía para que las autoridades permitieran el ingreso de agua potable y comida al penal. La información fue confirmada por Una Ventana a la Libertad, jueves este 6 de mayo.
A través de las redes sociales, fue difundido un video en el que se observa a un funcionario de la Policía del Zulia con su uniforme saliendo por una puerta del retén de Cabimas, junto a cuatro reclusos.
“Aquí tienen al comisionado López, se le está entregando al comisionado Villasmil. Confiando en la palabra del general de la Zodi. Aquí está sano y salvo con los policía de guardia”, dice el recluso que habla mientras liberan al policía.
La ONG Una Ventana a la Libertad, organización que defiende los derechos de los reclusos en cárceles del país, señaló que el suministro de agua se autorizó la tarde del 5 de mayo, después de que entregaron a uno de los custodios que fue utilizado como medida de presión para que permitieran la entrada de agua y comida.
LEE TAMBIÉN
Trujillo | Preso escapó de un calabozo y se escondió en un pipote de agua
Los reclusos denuncian a la ONG que dentro del centro no tienen agua potable apta para el consumo debido a que solo hay un pozo artesanal para limpiar las áreas, por lo que requieren el ingreso de camiones y botellas de agua potable.
El sábado 1 de mayo familiares según el cronograma de visitas, entre las 8:00 am hasta las 2:00 pm, llevaron alimentos y agua. El 3 de mayo se registró el atentado contra el comando de la Guardia Nacional del municipio Santa Rita.
En el ataque armado falleció un sargento, otro resultó herido y se robaron armas. El 4 de mayo al menos 30 funcionarios de la Guardia Nacional y tanquetas rodearon el retén de Cabimas y responsabilizaron a los reclusos de la autoría del ataque.
El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) reportó que los organismos de seguridad impidieron el ingreso de agua y comida al retén de Cabimas. Aunque los reclusos aseguraron que no estaban relacionados con el ataque contra la institución.