Barquisimeto.– El gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó la noche del 9 de enero que cuatro personas fueron detenidas en la entidad durante las manifestaciones políticas que se desarrollaron este mismo día.
Pese a su declaración, Pereira no proporcionó los nombres de los detenidos. Sin embargo, se pudo confirmar que uno de ellos es José Luis García, coordinador general de la plataforma política Organización Fuerza en Movimiento (OFM) en el municipio Palavecino.
Según testigos, García fue interceptado por colectivos mientras participaba en una manifestación en el municipio Palavecino, reseña la Red de Derechos Humanos del estado Lara (RedheLara) y corroborada por Foro Penal, que incluyó su caso en una lista preliminar de 14 detenidos identificados.
Foro Penal registró 16 detenciones en 7 estados durante movilización este 9 de enero
En un video difundido por la Gobernación del estado Lara, Pereira justificó las detenciones al señalar que los cuatro ciudadanos aprehendidos fueron acusados de incitar a la violencia: “Algunos manifestaron de diferentes tendencias políticas, sin ninguna novedad, sin ninguna represión. Sí, detenidos, cuatro personas por llamar a la violencia a actos facistas”, expresó el mandatario.
Por su parte, Gonzalo Himiob, vicepresidente de Foro Penal, destacó que, hasta las 11:55 p. m. del mismo día, la cifra de detenidos en Venezuela ascendía a 19. «Seguimos recibiendo y verificando otros reportes», indicó.
Otros detenidos en Lara
El 7 de enero, dos días antes de estas detenciones, fue arrestado el docente Jesús Sira en su residencia, ubicada en el sector El Carmen, al oeste de Barquisimeto. Según confirmó a El Pitazo Oneiber Peraza, dirigente de la Mesa de la Unidad Democrática, Sira fue detenido por individuos encapuchados que no estaban identificados. El hombre actualmente se encuentra en el Destacamentos 121 de la Guardia Nacional Bolivariana de Barquisimeto, reseñó El informador.
Hasta el momento, sigue sin conocerse la identidad de las otras tres personas detenidas mencionadas por el gobernador Pereira.