19.7 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

Portuguesa | Autoridades instalaron unidades de prevención en Acarigua y Guanare por ciclón tropical

El director regional de Protección Civil, Daniel Márquez, aseguró que en el estado se cuenta con el sistema de gestión de riesgos: camiones, maquinaria, herramientas y un personal calificado para atender y dar respuesta inmediata a las eventualidades que se registren

-

Acarigua.- Las autoridades de Portuguesa instalaron un Comando Regional en la Secretaría de Seguridad Ciudadana para dirigir todas las operaciones preventivas y atender las posibles eventualidades que se presenten en el estado por el paso de la tormenta tropical Bonnie, catalogada como un ciclón tropical, y que ya tocó las costas venezolanas.

Aunque se prevén lluvias y que dejarán la mayor afectación en áreas del Esequibo, Delta Amacuro, Nororiente, zona Insular, Bolívar, Guárico y Amazonas, Daniel Márquez, director regional de Protección Civil y Administración de Desastres, informó que el organismo cuenta con 180 funcionarios desplegados en los 14 municipios de la región para monitorear las zonas consideradas de riesgos, sumados a efectivos del Cuerpo de Bomberos, Guardia Nacional, Policía Estatal y Nacional, y otros cuerpos de seguridad.

Asimismo, precisó que en el cono norte, se dispuso una sala situacional, ubicada en la sede del Cuerpo de Bomberos en Acarigua, para atender la contingencia; mientras que en el cono sur, se evalúa el monitoreo desde las oficinas de Protección Civil, en Guanare.

«Hemos estado reunidos para activar el Comando Regional que atenderá las eventualidades que se puedan presentar por el ciclón, y desde ya trabaja un equipo multidisciplinario conformado por todos los organismos de seguridad», explicó a El Pitazo

Aseguró además que, en el estado se cuenta con el sistema de gestión de riesgos: camiones, maquinaria, herramientas y un personal calificado para atender y dar respuesta inmediata a alguna contingencia que se registre.

Recomendaciones

Márquez pidió a la colectividad tomar previsiones necesarias, en virtud que, durante la madrugada de este miércoles, las ráfagas de vientos alcanzarán hasta 85 kilómetros por horas.

«Se debe tratar de asegurar los techos y las puertas, sobre todo de las viviendas que se vean vulnerables, o no sean seguras, y que puedan ser afectadas por las fuertes ráfagas de vientos», indicó.

De igual forma, pidió a las personas que habitan en sectores aledaños a caños, quebradas o ríos, y se vean en la necesidad de cruzarlo, lo hagan anticipadamente. «Es necesario que crucen estos cauces antes de la lluvia, si se van a refugiar de manera temporal en casa de familiares».

Por último, exhortó a los mismos vecinos a estar atentos de sus sistemas de drenaje. «Asegúrese que esté funcionando perfectamente, si se ven obstruidos por algún tipo de objetos, por favor notificar a las autoridades competentes para remover lo necesario. Y recuerden no arrojar basura».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a