Persisten roturas en la tubería matriz mientras Barquisimeto sigue sin agua

Desde el 11 de octubre fue suspendido el servicio de agua por tuberías en los municipios Morán, Jiménez e Iribarren del estado Lara, debido a la reparación de una rotura en el tubo matriz que lleva el líquido desde la Represa Dos Cerritos, en El Tocuyo, hasta Quibor y Barquisimeto

208
Así está la entrada de Santa Eduvigis | Foto: Keren Torres

Barqusimeto.- Dos reparaciones de roturas en la tubería matriz de Hidrolara, que traslada agua desde el Sistema Alto Tocuyo (SAT) hasta los municipios Morán -El Tocuyo-, Jiménez -Quibor- e Iribarren -Barquisimeto-, tienen a gran parte del estado Lara sin agua, específicamente desde el 11 de octubre, cuando comenzaron los trabajos.

Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, indicó que el viernes 22 se restablecería el servicio, sin embargo, esa misma noche, después de encender los motores del SAT, nuevos botes de agua inundan tres sectores de El Tocuyo.

Así está la avenida Circunvalación con calle 9 | Foto: Keren Torres

La cuenta twitter de El Tocuyo Al Día, publicó fotografías de estos nuevos botes: en la calle 20 de la avenida Fraternidad; en la avenida Francisco Tamayo, sector La Estrella; en la avenida Circunvalación entre carreras 9 y 10; y otra en el puente barrera, entre los sectores Valvanera y Coromoto. A través de infociudadanos, también mostraron imágenes de una inundación en las calles del sector El Bosque, producto de otra fuga de agua. 

| Foto: Keren Torres

El equipo de El Pitazo, en un recorrido realizado el lunes 18 de octubre, observó al menos nueve roturas en la tubería matriz que no han sido reparadas y que según los vecinos, tienen años sin que las autoridades locales o regionales tomen en cuenta estas fallas.

“Esto se veía venir, tenían que esperar un accidente fatal y que los vecinos de Don Crispi perdieran sus enseres. Como vecino pido a las autoridades que se aboquen a solucionar la gravedad de esta situación con las tuberías”, dijo Alberth José Colmenárez, quien además es candidato a la alcaldía de Morán con la tarjeta Unión y Progreso.

Avenida Circunvalación entre calles 13 y 15 | Foto: Keren Torres

Sin agua desde el 11

El domingo 10 de octubre en la noche, Adolfo Pereira, gobernador del estado Lara, anunciaba la suspensión del servicio de agua a partir del lunes 11, debido a la reparación de un bote de agua en la tubería matriz, que atraviesa la carretera Trasandina, en El Tocuyo.

“La aducción principal del Sistema Alto Tocuyo, respecto a la tubería que viene del embalse Dos Cerritos, tiene doce filtraciones de envergadura, cuatro de ellas que ya logramos reparar. El avance de los trabajos fue bastante bueno y pudimos concretar a pesar de la lluvia”, dijo Joel Tifor, presidente de Hidrolara, el 14 de octubre.

| Foto: Keren Torres

A pesar de la declaración sobre la finalización de los trabajos y la puesta en marcha de los motores del SAT, el agua no llegó a todos los hogares, más bien, comenzó a desbordarse otra rotura del tubo matriz, a unos 50 metros de distancia del reparado, el cual causó inundaciones en hogares y accidentes de tránsito el domingo 17.

Avenida Circunvalación entre calle 13 y 15 | Foto: Keren Torres

El lunes 18, en horas de la madrugada, un motorizado murió al chocar con un muro de tierra y ese mismo día comenzaron las reparaciones en ese punto, específicamente en el sector Don Crispi. 

Avenida José Trinidad Morán, sector Don Crispi, El Tocuyo | Foto: Keren Torres

Adolfo Pereira, a través de una nota de prensa con fecha del 19 de octubre, explicó que ese terreno se encontraba muy saturado de agua y esto debilitaba toda el área. «Estamos atentos y aquí se encuentra Protección Civil garantizando todas las medidas de prevención», agregó.

Aunque ya fue reparado, según el anuncio del gobernador de Lara, este sábado 23 de octubre aún no llega el agua a los habitantes de los tres municipios que reciben agua de la Represa Dos Cerritos, en El Tocuyo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.