Barquisimeto.– La ONG Movimiento Vinotinto denunció este viernes 10 de enero que Jesús Gabriel Useche Moncada, un joven con discapacidad cognitiva, fue detenido en Cabudare, estado Lara, el 9 de enero en el contexto de las manifestaciones convocadas por María Corina Machado y Nicolás Maduro.
Este sería el segundo nombre conocido de los cuatro detenidos mencionados por el gobernador Adolfo Pereira, en un balance presentado al finalizar la jornada de protestas, junto al Órgano de Dirección y Defensa Integral, la noche del 9 de enero.
ONG alerta que preso político larense sufrió un infarto en Tocuyito
De acuerdo con la Red de Derechos Humanos del estado Lara (Redhelara), Useche fue aprehendido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y actualmente se encuentra detenido en el sector La Montañita, municipio Palavecino.
“Su familia no ha podido verlo y, mucho menos, hacerle llegar los medicamentos que requiere para atender su condición de persona con discapacidad. La Red de Derechos Humanos de Lara exige la inmediata liberación de Jesús y respeto pleno a sus derechos humanos”, se lee en la publicación compartida a través de Instagram.
El primer detenido identificado, de los cuatro mencionados por el gobernador Pereira, es José Luis García, coordinador general de la plataforma política Organización Fuerza en Movimiento (OFM) en el municipio Palavecino. Según testigos, García fue interceptado por colectivos mientras participaba en una manifestación en la misma jurisdicción.
Hasta el momento, las identidades de los dos ciudadanos restantes en la lista del gobernador Pereira no han sido reveladas. Tampoco se ofrecieron mayores detalles durante el balance de las protestas realizadas el 9 de enero, motivadas por el rechazo a la juramentación de Nicolás Maduro este 10 de enero.