Omar Prieto pide a vecinos que lleven martillos para demoler retén de Cabimas

El gobernador del Zulia ratificó que va a demoler este 26 de octubre el retén de Cabimas y dice a vecinos que lleven martillos o mazos para derribar la estructura del penal, en la que prometió construir una plaza o una cancha deportiva

753

Cabimas.- El gobernador del Zulia, Omar Prieto, pidió a los vecinos que lleven martillos o mazos para demoler el Centro de Arrestos y Detenciones de la Costa Oriental del Lago, conocido como retén de Cabimas. Prieto ratificó que la demolición de la estructura se realizará este martes, 26 de octubre.

“Yo invito a todos los habitantes de Cabimas a llevarse un martillo, o un mazo, para que cada uno les meta un martillazo a las paredes del retén y lo tumbemos. Yo voy con mi mazo. Ahí vamos a hacer un espacio para la vida. Hemos cerrado una puerta del infierno. Había que cerrarlo y demolerlo”, precisó en el programa Omar a las 7 este lunes 25 de octubre.

El gobernador dijo que dentro del retén se escondían homicidas después que cometían los crímenes en la Costa Oriental del Lago, y para cerrarlo debieron hablar con los pranes de los pabellones del retén de Cabimas.

El último traslado de 64 reclusos se ejecutó el sábado, 23 de octubre, desde el retén de Cabimas hasta Maracaibo. En buses Yutong trasladaron a 50 reos hasta el Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta, y otros a comandos policiales, indicaron familiares a El Pitazo.

Prieto solicitó en septiembre del año 2019 el cierre del retén de Cabimas y en febrero del 2020 anunció que se ejecutaría en fases, el cierre comenzaría con el traslado de penados a cárceles del país y la revisión de expedientes.

En septiembre del 2020, el gobernador ratificó el cierre del retén de Cabimas durante una reunión de seguridad y el 7 de enero 2021 repitió el anuncio.  El 9 de marzo llegó una comisión del Sistema de Asuntos Penitenciarios para iniciar la revisión de expedientes.

El Pitazo te hace un recuento de cuáles fueron los traslados que se realizaron hasta Maracaibo desde el retén de Cabimas y las liberaciones que ejecutó la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial:

·       26 de agosto. El gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció la llegada de la Comisión Presidencial para la Revolución del Sistema Judicial. La comisión estaba liderada por el diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Yonder Durán, para comenzar con la revisión de expedientes para otorgar libertades a reclusos que ya habían cumplido su condena. Ese día fueron liberados 70 reclusos. “70 hijos, hijas, padres y madres que pueden estar regresando con su familia para iniciar una renovada etapa. Una oportunidad más en la vida”, dijo Prieto.

·       7 de septiembre. El diputado Yonder Durán anunció la liberación de 259 reclusos del retén de Cabimas. En ese momento, se difundieron videos en redes sociales sobre la salida de los excarcelados por la puerta principal hasta la avenida Andrés Bello, en el sector La Misión de Cabimas.

·       8 de octubre. El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) anunció el traslado de 30 mujeres desde el retén de Cabimas hasta el Centro de Formación Femenino Ana María Campos, en Maracaibo. Después de esta reubicación, el anexo femenino quedó cerrado.

·       21 de octubre. El gobernador del Zulia, Omar Prieto, anunció que iba a demoler el retén de Cabimas para construir una plaza o una cancha deportiva para los niños del sector La Misión, parroquia Ambrosio de Cabimas.

·       22 de octubre. El diputado de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro, Yonder Durán, anunció el traslado de 134 reclusos desde el retén de Cabimas hasta el Internado Judicial Francisco Delgado, conocido como el retén de El Marite, en Maracaibo.

·       23 de octubre. Familiares de reclusos del retén de Cabimas reportaron el último traslado de 64 reos desde el penal hasta Maracaibo. La información fue confirmada por Yonder Durán, quien precisó que 50 reclusos fueron trasladados hasta el Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta. Parientes señalaron que otros fueron llevados a comandos policiales de la Policía del estado Zulia, en Maracaibo. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.