Omar Prieto anuncia gestiones para traslado de penados del retén de Cabimas

En el año 2020, cuando se anunció que el cierre del retén se iba a realizar en fases, el gobernador del Zulia, Omar Prieto, señaló que la primera sería la revisión de expedientes y el traslado de al menos 400 penados a otras cárceles del país para que cumplieran su condena

294
El anuncio lo realizó el gobernador Omar Prieto durante su programa | Foto: cortesía Prensa Gobernación del Zulia

Cabimas.- El gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó sobre el traslado de una comisión del Ministerio de Servicios Penitenciarios al Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago para concretar trámites sobre el traslado de al menos 400 penados. La información la ofreció durante su programa Omar a las 7 este martes 9 de marzo.

“Una buena noticia para la Costa Oriental del Lago, hoy (9 de marzo) está llegando el equipo de penitenciaría que con la Gobernación del estado Zulia, por orden de Nicolás Maduro, comenzará a trabajarse el tema del retén de Cabimas y con rumbo a cerrarlo”, dijo Prieto.

Durante el programa especificó que, dentro del retén de Cabimas, situado en el sector La Misión, hay al menos 400 reclusos que ya tienen condena y que deben ser trasladados a otras cárceles del país. “Tienen que ser trasladados para otros espacios”, afirmó.

El inicio de las gestiones y revisión de expedientes será realizado por miembros del Ministerio de Servicios Penitenciarios, el gobernador no ofreció detalles sobre cuándo se realizaría el traslado ni dónde serán trasladados los reclusos.

Sobre las bandas delictivas que extorsionan a la comunidad y amenazan con lanzamientos de granadas señaló que mantienen un despliegue de seguridad en la región. “Hemos llevado casi a cero los ataques a comercios y viviendas por parte de los extorsionadores. Estamos obligados a garantizar la paz”, afirmó Prieto

Cuál es la situación en el retén de Cabimas

Prieto solicitó el cierre del retén de Cabimas en septiembre del año 2019. La decisión la tomó por las acciones que mantienen bandas delictivas que extorsionan a la ciudadanía, según señaló en ese momento.

El 26 de febrero del año 2020, Omar Prieto anunció que el cierre del retén de Cabimas se ejecutaría en fases. La primera consistía en el traslado a otras cárceles del país de 400 penados y revisión de expedientes.

Después que inició la cuarentena por COVID-19 en el país, en marzo del año 2020, el 29 de septiembre del año 2020 y el 7 de enero del año 2021 Prieto ha ratificado el anuncio sobre el cierre del retén de Cabimas. “Alerta y atentos Costa Oriental del Lago, estamos avanzando con el cierre definitivo del retén de Cabimas. El retén de Cabimas se va de Cabimas”, puntualizó durante su programa el 7 de enero. 

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.