Occidente | Estudiantes de bachillerato reciben primera dosis de Sinopharm en Lara y Falcón

La jornada de inmunización contra el COVID-19 en menores de 18 años inició en tres planteles de Falcón y uno de Lara. Adolescentes deben tener autorización o estar acompañados de sus padres para aplicarse el esquema de vacunas Sinopharm

162
Desde Coro, capital de Falcón el gobernador arrancó la vacunación para adolescentes. Foto: cortesía Javier Reyes

Este lunes, 25 de octubre, arrancaron las clases presenciales en escuelas y liceos de Lara y Falcón. En ambos estados aplicaron la primera dosis de la vacuna Sinopharm en estudiantes de 12 a 17 años de edad.

La jornada de inmunización contra el COVID-19 en menores de 18 años inició en tres planteles de Coro y uno de Barquisimeto. Las autoridades de salud de ambas regiones ampliarán esta jornada en el resto de las instituciones educativas.

La vacunación para estudiantes de 12 a 17 años de edad debe contar con la autorización de sus padres, según la Secretaría de Educación del estado Lara. El operativo en Lara empezó en el Liceo Lisandro Alvarado de Barquisimeto. Foto: cortesía Yelitza Figueroa Rivas

El secretario de Educación del estado Lara, Eleamer Elkatrib, descartó que la vacuna sea obligatoria para los adolescentes. Asimismo, informó que deben contar con la autorización de sus padres para aplicarse el esquema de dos dosis. 

Entre tanto, el secretario de salud de Falcón, Jesús Osteicochea, declaró que la vacuna Sinopharm, fabricada en China, cuenta con el aval del Ministerio de Salud. A la par, recordó que 6.1 % de los pacientes con COVID-19 en el estado han sido adolescentes, por lo que es necesario que estén protegidos para volver a las aulas. El despacho prevé inocular entre 61.000 y 70.000 estudiantes.

Osteicochea reiteró que los estudiantes deben estar acompañados de sus padres o representantes durante la vacunación. 

Regreso a clases con fallas

El inicio de clases presenciales en el occidente del país estuvo marcado por la poca afluencia de estudiantes en las instituciones públicas. Según cifras del Colegio de Profesores del estado Lara, 90% de los planteles no reúnen las condiciones para reanudar actividades por falta de personal, servicios básicos o el desmantelamiento de sus instalaciones durante la cuarentena. 

En las escuelas de Falcón hay poca afluencia de estudiantes. Foto: Irene Revilla

En Falcón la situación es la misma: la mayoría de las escuelas no tiene agua potable ni electricidad y sus espacios están desvalijados. La Escuela Bolivariana 23 de Enero, ubicada en el municipio Carirubana, imparte clases sin agua ni electricidad. Tras la llegada de la pandemia, delincuentes robaron el cableado y causaron destrozos. El Programa de Alimentación Escolar (PAE) presenta retrasos porque no tienen cómo preparar la comida en el lugar. Las autoridades enviaron una dotación de 15 bolsas Clap y 13 salchichones para una matrícula de 219 alumnos.

El director encargado de la institución, Eliú Morillo, contó que gracias a la disposición de la comunidad y los padres y representantes, lograron limpiar los espacios. Una cuadrilla de la Alcaldía de Carirubana que se ocuparía de esas tareas nunca llegó. Tampoco les han enviado camiones cisternas pese a las solicitudes enviadas a Hidrofalcón, explicó.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.