25.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Observatorio de Prisiones: 91 presos del Cicpc iniciaron huelga de hambre en Barquisimeto

Los 74 hombres y 17 mujeres se encuentran distribuidos en 3 calabozos donde no tienen ventilación, deben defecar en bolsas de plástico y no tienen agua. En protesta iniciaron una huelga de hambre, este 14 de junio, en los calabozos del Cicpc Barquisimeto

-

Barquisimeto.- 74 hombres y 17 mujeres que están detenidos dentro de los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) de Barquisimeto, estado Lara, se negaron a recibir alimentos este miércoles 14 de junio, en protesta por las condiciones en que se encuentran dentro de la institución.

Según informó el Observatorio Venezolano de Prisiones, los familiares denunciaron que los detenidos deben defecar en bolsas de plástico, no cuentan con ventilación dentro de los tres calabozos donde están distribuidos y tampoco tienen agua.

“Desde hace meses los propios funcionarios y familiares deben pagar cisternas, cuyo costo es de entre 35 y 40 dólares para tener agua en las instalaciones del Cicpc”, dice la nota de prensa de OVP, donde agregan que desde el fin de semana anterior no tienen agua porque los cisternas no tienen combustible, debido a las fallas de distribución que hay en la región.

Un grupo de detenidos tiene órdenes de traslado a centros penitenciarios, pero no son ejecutadas debido a que el Ministerio de Servicios Penitenciarios no les asigna los cupos. Una razón más por la cual los presos decidieron iniciar la huelga de hambre.

OVP: Cárceles de Venezuela presentaron un 64% de hacinamiento en 2022

Los alimentos que ingieren estos presos de Barquisimeto son llevados por sus familiares cada día, entre las 11:30 am y 2:00 pm. En ese momento, les deben entregar a los custodios el almuerzo, la cena y el desayuno del día siguiente.

Estos fueron algunos de los alimentos que llevaban los familiares de los detenidos y no fueron recibidos | Foto: Cortesía OVP

Los familiares también denunciaron que el 12 de junio hubo una “requisa inhumana”, cuando todos los presos fueron sacados al patio mientras caía un fuerte aguacero, para hacer una revisión en los calabozos.

Durante la requisa les botaron objetos personales, les sacaron las colchonetas que son compradas con mucho esfuerzo por los familiares, les decomisaron un televisor que era su única distracción y desde ese momento pararon los extractores de aire”, acota la nota del Observatorio Venezolano de Prisiones.

Según los familiares entrevistados, el jefe de captura de la subdelegación del Cicpc en Barquisimeto donde se encuentran detenidos, cobra cinco dólares en efectivo a cada detenido que llevan a tribunales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a