Barquisimeto.- El gremio médico bautizó al doctor Jorge Pérez el “Peregrino de la salud” para reconocer la forma de protesta que lo ha llevado a recorrer las principales carreteras del país con su bata blanca y una capa que lleva un mensaje a favor de la salud materna.
El médico ginecólogo Jorge Pérez Navarro inició una peregrinación desde Valencia hasta Caracas para elevar una oración por las madres de Venezuela y denunciar las condiciones en las que son atendidas las mujeres embarazadas en los hospitales y ambulatorios públicos.
“Creo que toda mujer merece una atención digna y un parto feliz”, aseguró en un video publicado el 10 de mayo.
A las mamás que se quedaron solitas en Venezuela
El recorrido de 160 kilómetros comenzó el miércoles 10 de mayo en la Maternidad del Sur del estado Carabobo y se extenderá hasta el sábado 13 de mayo, un día antes de la celebración del Día de las Madres.
El jueves, 11 de mayo, Pérez partirá desde la Catedral de Maracay hasta la iglesia de El Consejo; pasará por las localidades San Mateo y La Victoria. El viernes, 12 de mayo, saldrá desde El Consejo hasta San Antonio de los Altos. Y el sábado 13 llegará a Caracas por el Distribuidor Las Gaviotas hasta alcanzar la Intercomunal de El Valle y cerrar con la peregrinación en tributo a las madres venezolanas.
Pérez es director de la ONG Médicos Unidos de Venezuela (MUV) capítulo Carabobo y fundador del movimiento Salvemos la Maternidad del Sur, el centro de salud pública al que ha dedicado parte de su carrera como ginecóloco obstetra.
En esta peregrinación, el médico participará en misas con el propósito de compartir su mensaje.
La asociación civil Empodérame le otorgó un reconocimiento en abril de 2023 por su contribución en la defensa de los derechos humanos y la documentación de vulneraciones en la atención de las mujeres embarazadas en el sistema de salud pública, en el Monitor de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (Desca).