19.7 C
Caracas
lunes, 26 febrero, 2024

Manuel Rosales propone a Maduro una Zona Económica Especial en Zulia

El gobernador de Zulia propuso la zona para aumentar la producción de alimentos y estará conformada por cinco municipios que concentran los mayores índices de extorsión

-

El gobernador del estado Zulia, Manuel Rosales, informó este miércoles 16 de agosto que propuso al gobierno de Nicolás Maduro la creación de una Zona Económica Especial en la región para aumentar la producción de alimentos.

El mandatario dijo que la propuesta se la entregó a Maduro cuando visitó el 24 de julio a Maracaibo. Aseguró que ya estaba en discusión en el alto gobierno.

“Se la presentamos al gobierno, ya está siendo analizada y tiene una serie de ventajas y beneficios para activar el Zulia productivo, aumentar la producción de alimentos, la generación de empleo y el movimiento económico industrial necesario para el estado”. Así lo indicó Rosales durante la presentación del proyecto desde el Palacio de Gobierno en Maracaibo.

¿Cuáles son las primeras Zonas Económicas Especiales creadas de Venezuela?

La Zona Económica Especial propuesta por Rosales incluye los municipios Maracaibo, San Francisco, La Cañada de Urdaneta, Jesús Enrique Lossada y Rosario de Perijá, donde se concentran los mayores índices de sicariatos por extorsión y amenazas a prroductores agropecuarios.

Sobre la necesidad de brindar seguridad a los empresarios que invertirían en la zona, Rosales dijo: “El Estado genera mecanismos de protección y cuidado. Por qué volvió Chevron y está operando, porque se generan esos mecanismos. Peor que nosotros estuvo por muchos años Colombia, asediados por el narcotráfico, por la guerrilla, por los paramilitares, y ahí está Colombia. En ese término estamos trabajando”.

Ventajas

El mandatario enumeró las ventajas de la Zona Economíca Especial propuesta: la planicie de Maracaibo, como miles de hectareas para la siembra; el Lago de Maracaibo para la producción de cangrejo azul y camarones; la Zona Industrial de Maracaibo y San Francisco, la más grande de Suramérica; y el Aeropuerto Internacional La Chinita y el Puerto de Maracaibo.

“Es la zona ideal para la producción de alimentos, generación de parques y diseño petroquímico, metalmecánico y petrolero. Tenemos cientos de galpones en toda la planicie que sirven para la producción de alimentos, una gran parte está abandonada”, reconoció Rosales.

De aprobarse, la Zona Económica Especial de Zulia sería la quinta que se decreta en el país. Maduro firmó el 10 de agosto los decretos de activación de cuatro zonas ubicadas en la isla La Tortuga, la Península de Paraguaná, La Guaira y Aragua.

Dinero para el sector eléctrico

El gobernador Rosales indicó que propondrá al gobierno nacional usar los 1.500 millones de dólares que fueron desbloqueados en el banco Novo Bank de Portugal a favor de Venezuela para mejorar el servicio eléctrico en el país.

“No podemos esperar tres años más con este paquete de que si hay mucho calor, aumenta el consumo y hay que racionar. Son recursos de los venezolanos, que muy bien se pueden utilizar para solucionar el tema eléctrico”, dijo el mandatario regional.

Zulia, determinante para las primarias

Rosales indicó que el estado Zulia será determinante para los resultados de la elección primaria de la oposición, prevista para el 22 de octubre.

Dijo que su partido, Un Nuevo Tiempo, apoyará a uno de los 14 candidatos que se inscribieron para la consulta. “Vamos a tener un candidato, el partido está en eso. Esta mañana hablé con Carlos Prosperi (AD), estuve hablando con Delsa Solórzano (Encuentro Ciudadano), con Henrique Capriles (PJ), con Andrés Caleca (independiente). Nosotros vamos a apoyar a un candidato, pero si ese candidato gana y no puede ser, vamos a apoyar otro”, dejó claro el dirigente opositor.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a