Barquisimeto.- Fuertes ráfagas de viento, acompañadas de un corto aguacero, causaron la caída de árboles en Barquisimeto y la suspensión del servicio eléctrico en Cabudare, municipio Palavecino, reportaron habitantes de las urbanizaciones Valle Hondo, El Trigal y El Paraíso, el 18 de septiembre, en la tarde.
En Agua Viva, también en Palavecino, residentes reportaron más de nueve horas de suspensión del servicio eléctrico, durante y después de las lluvias.
Mencionaron además, que el racionamiento aumentó de tres horas diarias a siete, sin ninguna programación previa por parte de Corpoelec.
Los larenses temen cuando llueve, porque nunca saben cuál transformador explotará o cuáles cables quedarán en el piso por la caída de un árbol, debido a que el sistema de Pica y Poda, de la estatal eléctrica, no atiende las solicitudes cuando la vegetación está a punto de caerse o pone en peligro el cableado.
Maestra de escuela en ruinas: “No se puede dar clases, pero nos exigen hacerlo”
El director regional de Protección Civil del estado de Lara, Luis Mujica, informó que todo el Sistema Regional de Gestión de Riesgo atendió las incidencias, principalmente el retiro de árboles y ramas caídas en las comunidades El Cercado, La Tomatera y urbanización Santa Elena, todas en Barquisimeto.
«También tenemos reportes de árboles caídos en la parroquia Catedral, en la vía hacia El Manzano, específicamente hacia Río Claro. Comisiones de Protección Civil y el Cuerpo de Bomberos del municipio Iribarren se desplegaron para atender estas emergencias», añadió Mujica.
Recordó los números de emergencias de Protección Civil, que están activos las 24 horas del día: (0251) 2544889 y el (0251) 2543965.