Yonaide Sánchez y Nelson Fréitez, representantes de Transparencia Venezuela en Lara y de la cátedra de Derechos Humanos de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (Ucla), fueron agredidos por unos 20 motorizados, cuando salían del centro electoral Pinto Salinas, ubicado en el sector El Garabatal, de Barquisimeto.
“Unos veinte motorizados oficialistas nos cerraron el paso, abrieron la puerta de nuestro vehículo, nos robaron las carteras. Mientras nos golpeaban y me halaban el cabello, nos acusaban de haber tomado fotos”, denunció Sánchez, quien mencionó que estaban realizando un trabajo de monitoreo por parte de la ONG.
A través de un vídeo, los defensores de derechos humanos explicaron que tomaron fotos de los puntos rojos cercanos a los centros electorales, una violación de las condiciones que habían acordado representantes de los partidos políticos de Venezuela junto al Consejo Nacional Electoral.
Esta denuncia se repitió en otros centros. En Piladé Montezuma, al oeste de Barquisimeto, Xiomara Ortiz, coordinadora del centro, denuncia la presencia de un punto rojo frente a la institución educativa, dónde escaneaban el carnet de la patria.
En El Tocuyo, capital del municipio Morán, también hubo presencia de oficialistas que llenaban listas con las personas que salían de los centros de votación. En las unidades educativas Lisandro Alvarado y Juan Ceferino Castillo, motorizados vestidos de negro, pasamontañas y el logo de Cupaz en sus gorras (cuadrillas de paz), rodeaban los centros y escoltaban a quienes hacían las listas de votantes en los puntos rojos.
MP no recibió la denuncia
Nelson Fréitez escribió en su twitter personal, que fueron a consignar lo ocurrido en el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía Superior del estado Lara, pero “no hubo quien recibiera la denuncia”.