Por: Lorena Rojas*
Barquisimeto.- Con muchas carencias para suplir sus necesidades se encuentran los habitantes del macro sector El Ujano, ubicado al este de la ciudad de Barquisimeto, debido a que en la comunidad hay cuatro botes de aguas blancas que inciden en las fallas del suministro a las viviendas.
Eligio Medina, habitante de la comunidad, aseguró a El Pitazo que en múltiples ocasiones han asistido a Hidrolara a denunciar, pero no obtienen respuestas positivas.
“El tubo está podrido, por eso cada vez hay una nueva fuga, tenemos nueve años en esto, cuando salimos a protestar es que colocan un parche, pero pasan dos meses y nuevamente hay otra rotura, estamos cansados porque el agua se está desperdiciando en la calle y nosotros padeciendo en las casas”, expresó.
Vecinos reportan botes de agua en la carretera vieja de La Guaira
Medina destaca que son 60 familias en el sector Indio Manaure y 120 en La Tomatera, las que más se ven afectadas, pues deben apoyarse con cisternas que les cobran en $1.50 la pipa para poder cubrir sus necesidades o desvelarse yendo a otras comunidades a buscar agua.
“Hay vecinos a los que les llega y otros que no, de madrugada estamos todos intentando llenar y almacenar, pero es terrible, porque al día siguiente igual se tiene que ir a trabajar después de todo el trajín de la noche. Hace tiempo el Gobierno nacional aprobó el cambio del tubo, pero seguimos esperando”, expresó María Conde, quien vive en el sector La Tomatera.
Vecinos destacan que no solo se ven afectados por la rotura del tubo de aguas blancas, sino también de aguas negras, actualmente hay dos colapsos. La situación les les impide tener calidad de vida, por la contaminación y los fétidos olores que tienen a diario.
“En la segunda etapa de El Ujano, las cloacas tienen año y medio, las personas han tenido incluso que mudarse porque no aguantan el olor, no hay manera de que el Gobierno nos ponga atención, han dicho que tienen los tubos, pero no ha llegado, la situación es dramática porque los vecinos de ese sector se han enfermado”, comentó Eligio Medina.
Habitantes hicieron un llamado nuevamente al Gobierno nacional a cumplir sus promesas y que les coloquen la nueva tubería que les fue anunciada por el mandatario Nicolás Maduro, en un programa del 20 de mayo de 2022, donde dijo que se sustituiría un tubo de 16 pulgadas, para el beneficio de 7.000 familias del macro sector El Ujano.
Programa de Formación Nuevos Periodistas*