20.7 C
Caracas
miércoles, 22 mayo, 2024

La Universidad del Zulia cumple 129 años en su «peor crisis»

Profesores y estudiantes se comprometen a luchar por mantener en pie la universidad, que sufre por la carencia de recursos, el éxodo de profesores y alumnos, y el desmantelamiento de su infraestructura

-

La Universidad de Zulia cumplió este viernes 11 de septiembre 129 años de fundada en medio de su «peor crisis», según aseguran representantes de la comunidad universitaria este viernes, 11 de septiembre.

«La universidad llega a 129 años de fundada en una crisis sin precedentes. No hay recursos, no es posible la renovación de autoridades, hay un éxodo de profesores y alumnos, y la infraestructura está cada vez más deteriorada y desmantelada por la delincuencia», lamentó la presidenta de la Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz), Molly González.

La profesora universitaria resaltó que pese a los atropellos contra la comunidad universitaria y la institución, la casa de estudio sigue en pie. «La universidad sigue en pie, porque no es un lugar, sino un ideal. Miramos el aniversario con tristeza porque hay un deterioro significativo, pero seguimos en pie de lucha para levantarnos de las cenizas y mirar después de las nubes, el sol, como dice el lema de LUZ», agregó.

LEE TAMBIÉN

Fallece por COVID-19 en Colombia médico residente de la Universidad del Zulia

Los miembros de la Federación de Centros Universitarios de LUZ resaltaron en un comunicado que mantendrán la lucha por el rescate de la máxima casa de estudio zuliana.

«El empeño que han tenido las sombras por nublarte, no se asemeja a las ganas que tenemos de recuperarte y aunque estamos en la obligación de reconocer que no estás en tu mejor momento, debemos entender también que mientras exista alguien luchando por ti, jamás va a dejar de existir, porque la universidad del Zulia no son las aulas, la universidad del Zulia es su espíritu«, se lee en un comunicado.

Judith Aular, rectora encargada de LUZ, informó el 16 de agosto en entrevista con El Pitazo que a diario se registran robos dentro de la universidad y que recuperar sus instalaciones supera una inversión de 4.000 millones de dólares.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a