18.7 C
Caracas
sábado, 2 julio, 2022

Índice de confianza empresarial retrocede en 26% en Maracaibo

La Cámara de Comercio de Maracaibo publicó la Encuesta de Coyuntura Económica en el que precisan los datos a los que respondieron los empresarios sobre sus negocios en el primer trimestre

-

La Cámara de Comercio de Maracaibo publicó los resultados de la Encuesta de Coyuntura Económica con los datos que recopilaron en el primer trimestre de 2020.

El documento lo entregaron el lunes 4 de mayo y está compuesto por 18 interrogantes y se incluye el Índice de Confianza Empresarial (ICE).

En comparación con el ICE del primer trimestre del año 2018, el actual, está -0.1 puntos por encima y en contraposición con el estudio anterior. “Tuvo un retroceso de 26% afirmando así, la tendencia del pesimismo que hay en el sector productivo de Maracaibo”.

Este índice se divide en tres secciones en el que se analiza: “La situación actual de las empresas, la situación actual de la economía y las expectativas económicas de ventas, precios, número de trabajadores y retos del Gobierno en materia económica”.

Los resultados, de acuerdo con el estudio, precisan que 93% de las empresas informó que hubo una disminución en sus ventas, 61% manifestó que el comportamiento de los precios de sus productos y servicios aumentó y 43% indicó que el número de sus trabajadores varió con respecto al año anterior.

LEE TAMBIÉN

FEDECÁMARAS ZULIA EXIGE REAPERTURA DE ECONOMÍA PARA GARANTIZAR PRODUCCIÓN

Otros de los puntos que destaca el informe de la Cámara de Comercio, que preside Ezio Angelini, es que 85% valoró como desfavorable cuando se le consultó cómo marcha su empresa, 74% apuntó que su inversión fue menor y 44% enfatizó que su principal inversión, es el capital humano.

Los otros tres puntos se refieren a que el 71% precisó que su flujo de caja es la principal fuente de financiamiento y hacen énfasis en que el crédito bancario por segundo trimestre consecutivo es nulo. 80% dijo que no hizo importaciones durante el trimestre culminado y 65% declaró que el comportamiento de las importaciones de su empresa no tuvo variación. El restante, que representa el 35%, indicó que disminuyeron.

En lo que respecta a la situación de la economía. El 70% de las empresas de Maracaibo consideró que la situación económica del país “es pésima”.

Y, con respecto a las expectativas económicas, 57% reveló que el comportamiento de la actividad económica con respecto a la situación actual en el país, “tendrá una disminución”.

LEE TAMBIÉN

ANALISTA GUARINO: AÚN NO SE CUANTIFICAN LOS DAÑOS ECONÓMICOS POR LA PANDEMIA

En el punto del comportamiento de la producción o ventas de su empresa para el próximo trimestre, 43% de los consultados dijo que habrá una disminución. El 74% subrayó que el promedio de los precios de sus productos aumentará y 54% acentuó que el comportamiento del número de empleados en su empresa disminuirá.

En lo que respecta a la inversión para el próximo trimestre, el 67% dijo que tendrá una reducción, el 61% expresó que la marcha de la empresa para el próximo trimestre, será desfavorable y el 40% aseguró que el primer reto que debe enfrentar el Gobierno es promover mayor acercamiento con el sector privado de la economía.

La última interrogante de la encuesta de coyuntura de la Cámara de Comercio detalla porcentualmente “la importancia de los factores internos y externos que podrían afectar la actividad empresarial el próximo trimestre del año en curso”.

Los resultados por lista son: “41% Debilidad de la demanda, 18% escasez de combustible, 18% incertidumbre política, 9% dificultades financieras, 6% nivel actual de impuestos, 4% aumento de la competencia y 4% insuficiencia de equipamiento”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a