Barquisimeto.- Nueve locales asiáticos ubicados en el centro comercial Boulevard Center, en la avenida 20 de Barquisimeto, fueron consumidos por un incendio que se inició a las 3:00 a.m. del martes, 7 de noviembre, según testigos.
53 locales aledaños también sufrieron daños en su mercancía, por el humo y por el agua que utilizaron los bomberos.
Alrededor de siete horas tardaron los bomberos de Iribarren en sofocar el fuego y dos de ellos tuvieron que ser trasladados al Hospital Central Antonio María Pineda, porque presentaron asfixia por inhalación de humo.
Protección Civil: qué hacer durante lluvias torrenciales y riesgo de inundación
Los comerciantes asiáticos se acercaron al sitio para tratar de recuperar mercancía, pero fue imposible. Esta zona se conoce como el centro de la belleza, porque ofrecen productos de maquillaje, perfumes y carteras, todo inflamable.
Una de las paredes cedió y, por esto, los locales vecinos tuvieron pérdidas, que no han calculado aún. Los comerciantes asiáticos no quisieron declarar a la prensa. Permanecían en shock por lo sucedido.
“Justo viene a pasar esto antes de diciembre, cuando las ventas aumentan. Es una lástima todo lo que se perdió”, dijo uno de los trabajadores de los locales, que no quiso ser identificado.
Según los testigos, el lunes se registraron varias fluctuaciones de electricidad y algunos equipos quedaron con sonidos “raros”, por los bajones. Sin embargo, las pesquisas e investigaciones de los bomberos determinarán las causas de este incendio de gran magnitud.
El comandante de los bomberos, Víctor Montero, recordó a los comerciantes que estén al día con sus mecanismos de seguridad internos, extintores, entre otros, que pueden disminuir las consecuencias de accidentes.
El segundo en 48 horas
El domingo, 5 de noviembre, también en la madrugada, se registró un incendio en una ferretería en el norte de Barquisimeto, sector Tamaca. Su dueño, un comerciante asiático, fue encontrado sin vida dentro del local, con una herida de bala en la cabeza.
Aunque los funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) realizan los análisis del caso, se presume que el incendio fue provocado por el dueño. Luego se quitó la vida.