Cabimas. – Habitantes de, al menos, cuatro parroquias del municipio Cabimas, en el estado Zulia, reportaron inundaciones de viviendas, calles anegadas, árboles caídos y paso vehicular limitado en la avenida Intercomunal por lluvias registradas este sábado, 8 de octubre.
Algunos de los sectores inundados son Los Rosales, R-10, El Dividive, Guabina, 26 de Julio, Nueva Cabimas, Los Médanos, Concordia, carretera H, Nuevo Juan, Las Cabillas, Centro Cívico y Los Laureles, en las parroquias Germán Ríos Linares, San Benito, La Rosa y Carmen Herrera.
![lluvias-en-cabimas2](/wp-content/uploads/2022/10/lluvias-en-cabimas2.png)
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Muffid Houmeidan, precisó que monitorean vías principales y comienzan el recorrido en los sectores que han reportado inundaciones para determinar la cantidad de afectados por las lluvias.
“El agua está corriendo rápidamente, ya que los canales y drenajes no tienen obstrucciones después del desmalezamiento y limpieza. Las personas con inundaciones dentro de las casas deben desconectar el sistema eléctrico para evitar que el nivel de corriente alcance los tomacorrientes”, agregó el comandante.
En la avenida Intercomunal, vía que comunica a los municipios Cabimas, Simón Bolívar y Lagunillas, el paso vehicular está restringido en algunos tramos debido a las inundaciones y desbordamiento de la red de aguas servidas, lo que impide la circulación.
Ana Reyes, vecina del sector Las Delicias, contó a El Pitazo que el agua supera un metro dentro de su casa y debió subir sus enseres sobre mesas para evitar que se dañaran. «Tuvimos que sacar a mi mamá cargada con ayuda de vecinos porque se estaba inundando su cuarto. Es desesperante«.
Los servicios de aseo urbano y algunas rutas de transporte público suspendieron sus servicios este 8 de octubre debido a la situación que mantiene a unos 10 sectores anegados, según vecinos de la zona.
A través de videos publicados en redes sociales, por vecinos de sectores de Cabimas, se observa la corriente de agua que entra dentro de las casas en la avenida 31. En la clínica de Pdvsa La Salina, en La Rosa, personal reportó inundaciones por fisuras en el techo de varias áreas.
En el municipio Simón Bolívar, Protección Civil reportó que se mantienen en alerta en el sector Las Palmas debido a problemas eléctricos para encender las bombas de achique y evitar el colapso de los drenajes. En Santa Rita y Lagunillas hay alerta, pero hasta ahora no se han reportado inundaciones.