Familiares reportan traslado de 64 reclusos del retén de Cabimas hasta Maracaibo

Los reclusos serán llevados a comandos policiales y al Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta. Las autoridades trasladaron a 134 reclusos hasta el Internado Judicial Francisco Delgado el 22 de octubre. El gobernador de Zulia, Omar Prieto, anunció que demolerá el retén con un tractor

626
Cuerpos de seguridad resguardaron los buses durante el traslado de reos a Maracaibo | Foto: Mayreth Casanova

Cabimas.- 64 reclusos fueron trasladados desde el Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de la Costa Oriental del Lago, conocido como retén de Cabimas, en el estado Zulia, hasta centros de reclusión en Maracaibo. La información fue reportada por los familiares de los reos a El Pitazo durante la migración este sábado, 23 de octubre.

El cambio de los reclusos fue realizado a las 11:20 am en cinco buses Yutong con funcionarios de la Guardia Nacional y la Policía del Zulia, quienes custodiaban las unidades hasta su destino en Maracaibo. Algunos de los detenidos serán llevados al Centro de Formación Winnie Mandela, antigua cárcel de Sabaneta, y otros a comandos policiales, señalaron sus familiares.

El viernes 22 de octubre se realizó el traslado de 134 reclusos hasta el Internado Judicial Francisco Delgado, en Maracaibo. La información fue confirmada por el diputado Yonder Durán, de la Asamblea Nacional de Nicolás Maduro. El gobernador, Omar Prieto, anunció el 21 de octubre que va a demoler el retén de Cabimas con un tractor para construir una plaza y una cancha deportiva.

Los familiares que esperaban en la avenida Andrés Bello, cerca del retén, dijeron a El Pitazo que hasta ahora no han recibido información precisa sobre el lugar de reclusión de sus parientes cuando lleguen a Maracaibo. Aseguran que el penal quedó desocupado y este era el último traslado que fue realizado. 

La policía dice que van a llevar a comandos policiales a los que están próximos a cumplir su condena o esperan recibir una medida, pero no sabemos nada. Otros van para Sabaneta; de esos, como 10 son policías del anexo de funcionarios”, afirmó una persona del grupo de familiares.

La cárcel de Sabaneta fue cerrada por Iris Varela, en ese momento ministra de Asuntos Penitenciarios, en el año 2013. En el 2018 el lugar fue inaugurado como Centro de Formación Winnie Mandela, lugar de reclusión para penados extranjeros. Las autoridades también dijeron que un área sería convertida en un museo.

Los familiares esperaban información sobre el destino de los 64 reclusos en Maracaibo. Foto: Mayreth Casanova

Los habitantes del sector La Misión, parroquia Ambrosio, esperaban la salida de los reclusos. Desde el año 2017 mantenían solicitudes a las autoridades sobre la reubicación y cierre del retén de Cabimas por los enfrentamientos entre los líderes de los pabellones que dejaron al menos 15 muertos entre el 2018 y 2021.

“Pensé que no iba a llegar el momento que esto pasara, yo aún no me lo creo. Mis padres se mudaron con mi hermana a Maracaibo después que uno de los reclusos entró a nuestra casa y los amenazó de muerte. Esto era insostenible y nuestra casa estaba desocupada por el riesgo”, dijo Marialys Gómez, vecina del sector.

Fuentes vinculadas con la Policía del estado Zulia indicaron a El Pitazo que al menos 40 reclusos iban a ser llevados al Internado Judicial Francisco Delgado, conocido como retén El Marite, y otros serían distribuidos en comandos policiales. Después de las 362 libertades otorgadas por la Comisión Presidencial de la Revolución del Sistema Judicial, entre agosto y septiembre, los reclusos que estaban en el retén de Cabimas han sido reubicados en El Marite. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.