Falcón | Paraguaná lleva 11 días con fallas eléctricas de hasta 24 horas

Desde el pasado viernes 24 de septiembre, los tres municipios de la Península de Paraguaná se han visto severamente afectados por fallas constantes de energía eléctrica como apagones y fluctuaciones diarias, según habitantes de distintos sectores

138
Las familias estuvieron hasta 24 horas sin servicio de eléctrico y reinó el silencio gubernamental | Foto: Irene Revilla

Punto Fijo.- Luego de que se produjera un apagón que se prolongó por más de 15 horas la noche del viernes 24 de septiembre, los tres municipios de la Península de Paraguaná han sufrido las consecuencias con hasta 10 fluctuaciones diarias y apagones que superan las 24 horas.

Hasta este 5 de octubre la situación no había mejorado, incluso habitantes registraron problemas de internet en Digitel, Cantv y Movistar en los municipios. También, causó perdidas en los comerciantes, sobre todo aquellos del ramo alimenticio. Los habitantes de la localidad perdieron enseres como aires acondicionados, cargadores, celulares y hasta computadoras, porque las fluctuaciones eléctricas son constantes y no hay un esquema ni un pronunciamiento oficial sobre las posibles causas del hecho que permita a la población tomar sus previsiones.

Los apagones son diarios y a cualquier hora, en algunas oportunidades se evidencia una rotación de carga, ya que por ciertas horas quitan la electricidad en un lugar y la ponen en otra; pero la mayoría de las noches y en las horas pico llegan los apagones que se prolongan por varias horas. Comunidades enteras lograron registrar hasta 24 horas sin el servicio.

El gobernador del estado, Víctor Clark, había anunciado una rotación de carga, y exhortó a Corpoelec a informar los esquemas de racionamiento para que las familias tomaran sus previsiones; pero esto nunca se concretó. También dijo la semana pasada en cadena de radio, que la inestabilidad eléctrica se debía a una falla que tenía la segunda turbina de generación de la Planta Termoeléctrica Josefa Camejo, la cual sufrió serias afectaciones tras el incendio en la subestación de Aragua que causó daños en el sistema eléctrico nacional (SEN).

Por trabajadores de Corpoelec se supo que este sábado, 2 de octubre, cuando se hacía la sincronización entre la primera y segunda turbina, de la planta termoeléctrica Josefa Camejo, una nueva fluctuación del SEN tumbó el arranque de ambas.

Fue hasta el domingo 3 de octubre que se lograron sincronizar las turbinas y tras enviar electricidad a las comunidades, los diferentes circuitos han presentado fallas y con con ello regresaron los apagones prolongados. La mayoría de las comunidades solo tuvieron tres horas de servicio eléctrico este domingo.

La inestabilidad de la electricidad produjo el 3 de octubre cerca de las 6:00 pm, un incendio en una tanquilla de la sala B, en la subestación Las Margaritas (municipio Carirubana), lo que dejó sin servicio eléctrico a las comunidades de la parroquia Punta Cardón hasta este lunes en la tarde. Tres horas después del suceso, también sufrió la subestación Base Naval, que alimenta a los sectores tres y cuatro de la Urbanización Jorge Hernández y quienes estuvieron al menos 24 horas sin luz.

Debido a la crisis eléctrica que registra la península, el centro comercial Las Virtudes informó a través de sus redes sociales que cierra sus puertas y que sólo quedará operativo el supermercado La Fundadora y el boulevard de la etapa IV. El comunicado establece que esto será hasta que se restablezca el servicio eléctrico o se pueda obtener el combustible para alimentar las plantas.

En cuanto al centro comercial Sambil Paraguaná, su gerente Miguel Contreras comunicó que siguen trabajando en los horarios normales, pero evalúan la posibilidad de un sistema de protección para sus equipos y también sacar cuenta de las pérdidas de equipos que han tenido por las múltiples fluctuaciones estos días.

Gobierno regional anuncia restablecimiento del servicio

Por su parte, el coordinador de servicios públicos de la gobernación del estado, José Luis Martínez, informó a través de una rueda de prensa que luego de un arduo de trabajo de las cuadrillas de mantenimiento de Corpoelec durante 72 horas ininterrumpidas, lograron restablecer en su totalidad el sistema eléctrico en la península de Paraguaná.

Martínez señaló además, que luego de lo que catalogó como «ataques criminales» ocurridos recientemente al sistema eléctrico nacional, los municipios: Carirubana, Los Taques y Falcón ya cuentan con el servicio. Dijo que las turbinas de la planta termoeléctrica Josefa Camejo se encuentra produciendo de 60 a 80 kilovatios, respectivamente, alimentando de esta forma las cuatro subestaciones de Punto Fijo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.