20.3 C
Caracas
lunes, 4 marzo, 2024

Falcón | Derrames de petróleo y gas llegan a orillas de Tiguadare y Punta Cardón

Los pescadores se han reunido con Pdvsa y el Ministerio de Pesca y han pedido el saneamiento del Golfete de Coro, pero no han obtenido resultados efectivos. Actualmente, la estatal petrolera se encuentra revisando el área

-

Caracas.- El petróleo sigue contaminando la orilla de Punta Cardón y Tiguadare, del eje costero del Golfete de Coro, en el estado Falcón. El cambio de sentido de la brisa hizo que el derrame de crudo, que lleva más de un mes debido a dos fugas de tuberías submarinas, llegara a estas aguas.

A través de un reporte compartido en la red X, la periodista Irene Revilla indicó que la situación manchó lanchas y chinchorros ubicados en el área. Destacó que el sábado 16 de septiembre, la estatal Pdvsa empezó las revisiones en el lugar.

“Hay cuatro derrames activos, dos de gas y dos de petróleo. Los derrames han sido constantes desde noviembre de 2019. Son más de 5.000 familias de pescadores afectadas que, incluso, han tenido que migrar”, detalló.

Revilla agregó que los pescadores se han reunido con Pdvsa y el Ministerio de Pesca y han pedido el saneamiento del Golfete, pero no se ha cumplido. Mientras, las fugas de los oleoductos submarinos de la empresa estatal son los responsables de estos derrames.

El corredor del Golfete de Coro es el más afectado por los constantes derrames petroleros, debido a que la pesca se ha alejado, también las aguas están contaminadas, los pescadores han perdido instrumentos de pesca y las embarcaciones se han manchado con crudo; estas fugas, además, alejan las especies y las contaminan.

Los pescadores del estado Falcón han protestado en varias oportunidades en lo que va de año debido a los constantes derrames petroleros que se han presentado en las costas, sin que, hasta ahora, Pdvsa ofrezca soluciones efectivas para el control y saneamiento de la contaminación.

Derrames en Maracaibo

El Gobierno nacional aseguró, el 15 de septiembre, que también trabaja para «minimizar» los derrames de petróleo en el lago de Maracaibo, en el marco de un plan puesto en marcha en julio para el saneamiento y conservación de este estuario ubicado en Zulia.

A través de su página web, el canal estatal VTV indicó que el vicepresidente de Servicios y Obras Públicas, Néstor Reverol, supervisó el avance del plan «cero fugas», que consiste en la sustitución de miles de tuberías por otras más flexibles.

«Estamos supervisando el retiro de la tubería convencional por la flexible, que tiene mejor rendimiento en función de tiempo y seguridad operacional, además de minimizar las filtraciones de hidrocarburos en el lago», dijo Reverol, citado en el escrito.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a