Punto Fijo.- Trabajadores petroleros del estado Falcón pusieron en marcha las plantas catalítica y reformador que estaban fuera de funcionamiento desde la semana pasada. Así lo informaron a El Pitazo tres personas que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP). Esta situación de inoperatividad ha generado fallas en la distribución de gasolina.
Los declarantes detallaron que la planta catalítica se puso en marcha la madrugada del sábado 10 de diciembre, mientras que la de reformador arrancó la prueba el jueves 8 diciembre y desde el viernes 9 está trabajando. Está última se paralizó por una grieta en una torre, pero ya fue reparada.
Falcón l Conductores pasan dos días en cola para surtir gasolina subsidiada
En cuanto a la refinería Amuay, los trabajadores informaron que se esperan dos repuestos que se dañaron la semana pasada y que se mandaron a fabricar. Se presume que estos estarán listos entre este sábado 10 y domingo 11 de diciembre. Por ello, es factible que en las próximas horas se pondrá en marcha la importante planta Cdcay, primordial para la producción de gasolina.
Para reiniciar esa producción ya tienen el catalizador, que llegó a la refinería durante el fin de semana. Mientras esperan los equipos eléctricos, el personal se mantiene atento para poner en marcha la planta.
Descontento por falta de pagos
El grupo de trabajadores consultados, que prefirieron mantenerse en el anonimato, informaron que a pesar de trabajar para mantener la producción de combustible, las contratistas no les pagan al día y tienen grandes retrasos en la cancelación del bono que les hizo volver a las refinerías.
«Ya nos deben demasiado. Mis hijos me preguntan dónde está la ropa de diciembre y no se qué responder porque no tenemos cómo comprarla. Todos trabajamos con la promesa de que nos paguen para poder atender las necesidades básicas de nuestras familias, pero las contratistas dicen que Pdvsa no les paga y por eso no recibimos nuestros pagos», dijo un trabajador de Cardón.
Falcón | Pdvsa disminuye suministro de gasolina subsidiada y aumentan las colas
Por su parte, Carlos Colina, dirigente nacional de Petroleros Sin Fronteras, destacó que les adeudan más de 60 semanas del bono en dólares y no les dan respuestas. «Pdvsa da incentivos y las contratistas solo pagan la semana, que son 180 bolívares. Eso no alcanza ni para la comida de los trabajadores, mucho menos para alimentar a sus familias», agregó Colina.
El dirigente detalló que esperan que las 90 contratistas que albergan a más de 1.500 trabajadores se pongan al día con los pagos. El personal ha dado todo durante el año para mejorar la producción de combustible y deberían poder disfrutar de una Navidad con sus familiares y costear los gastos básicos con el esfuerzo de su trabajo.