18.7 C
Caracas
lunes, 4 julio, 2022

Escasez de gasoil afecta recolección de basura en municipios del Zulia

Autoridades de los municipios Maracaibo, Machiques de Perijá, Cabimas y Lagunillas precisan que el servicio funciona a medias o está paralizado por la falta de combustible en sus respectivas zonas. Por su parte, los habitantes reclaman incumplimiento de cronogramas

-

Maracaibo.- Directivos de los institutos encargados de la recolección de desechos en al menos cuatro municipios del estado Zulia informaron sobre los retrasos por la falta de gasoil para los camiones. Muchos de los habitantes han reclamado las fallas en el cronograma durante el mes de mayo, precisaron algunos de los afectados a El Pitazo este 23 de mayo.  

La recolección de basura en los municipios Maracaibo, Cabimas, Lagunillas y Machiques de Perijá está a medias por la falta de combustible para mover las unidades y recoger la basura.

El director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Machiques de Perijá, Emilio Quintero, precisó a El Pitazo que tienen cuatro días, desde el 19 de mayo, que no recogen la basura por la falta de gasoil para las cuatro unidades operativas.

«El viernes se volvió a parar el servicio por la falta de gasolina; lo mismo ocurrió durante el mes de abril. Desde que comenzó nuestra gestión, en noviembre de 2021, se movían las unidades con gasoil dolarizado por la falta de respuesta para conseguir una cuota del gasoil subsidiado», afirmó Quintero.

Por su parte, el director del Instituto Municipal de Aseo Urbano de Cabimas, Franklin Delgado, precisó que la paralización del servicio alcanza 80 % por la falta de gasoil. «Hace un mes que no tenemos gasoil suficiente para cubrir con las rutas que tenemos en las nueve parroquias del municipio. Hasta ahora hay seis unidades funcionando», apuntó.

En Cabimas está priorizada el área de las clínicas, avenida principales y el Casco Central con la unidad que está funcionando. «La falta de gasoil impide que se les cubra el servicio a los sectores residenciales y comerciales», aclaró Delgado.

A su vez, el director del Instituto Municipal del Aseo Urbano de Maracaibo, Óscar Zerpa, aclaró que tratan de salir a diario para cubrir algunas de las rutas programadas. «Estamos cumpliendo con 70 %, pero ese número estaba en 86 %. Nos despachan combustible unas 3 o 4 veces a la semana, entre 1.000 y 1.500 litros, pero el requerimiento es de 2.500 litros», aclaró.

El gerente del Servicio Desconcentrado Municipal de Aseo Urbano de Lagunillas, Luis González, también aportó información sobre las dificultades que enfrenta la Alcaldía en relación con la recolección de la basura. En este sentido precisó que el servicio está funcionando a medias, lo que es posible gracias a donativos de empresas y comunidades para realizar la recolección de basura en sus zonas. «Nos dan unos 30 o 40 litros, pero tenemos 2 meses que no recibimos gasoil», afirmó. 

El servicio está priorizado en el Casco Central, pero al presentarse retrasos con la distribución de gasoil, se afecta el servicio que se presta en Lagunillas. Por estos días se está utilizando maquinaria pesada, por lo cual la recolección bajó al menos 40 %. Por esta razón se recogen cerca de 50 toneladas, explicó González.

La Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) en Zulia, de la Guardia Nacional, es la que se encarga de la distribución de combustible y garantiza una cuota diaria a diversas instituciones relacionadas con el aseo urbano y traslado de alimentos y agua. La falla también afecta a unidades de transporte público, razón por la cual este 23 de mayo los conductores cerraron una vía de Machiques de Perijá debido a los retrasos en el despacho. 

Habitantes del Zulia han advertido que hay intermitencia en la recolección de desechos en sus zonas y que se han visto obligados a contratar camiones particulares para recoger la basura.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a