19.7 C
Caracas
martes, 28 junio, 2022

Entre desechos se perdió el cuerpo de un bebé en la morgue de Barquisimeto

-

Barquisimeto.- El incumplimiento de controles y protocolos en la morgue del Hospital Central Antonio María Pineda de Barquisimeto sumó otro pesar a los seres queridos de Ángel de Jesús Montes de Oca, quien murió de un paro respiratorio el 11 de junio en el servicio de neonatología del centro asistencial. Sufría de osteogénesis imperfecta. Estaba por cumplir dos meses.

El cuerpo de Ángel de Jesús se perdió entre los desechos de la morgue. La versión fue confirmada por los secretarios de seguridad y salud del estado Lara, Kleyder Ferreiro y Javier Cabrera, luego de que las víctimas hicieran público el hecho. La directiva del centro asistencial había solicitado “no hacer un escándalo”.

Imágenes de Liz Gascón

Las autoridades indicaron que Edixon Barreto, un técnico de la morgue, guardó el cuerpo en la cava de desechos orgánicos y no en el área correspondiente.

Aseguraron que el técnico actuó por cuenta propia y a solicitud de los familiares, quienes pidieron mantener el cuerpo del niño en la morgue por dos días mientras el papá del niño, Ángel Montes de Oca, se trasladaba de Medellín a Barquisimeto para darle el último adiós.

Los papás del bebé relataron que el cuerpo de su hijo no era un desecho y que no han encontrado respuesta entre las autoridades. Foto: Liz Gascón

“Esa no es la función de la morgue. El cuerpo debería estar entre 24 y 72 horas pasado por libro, guardado en la cava que corresponde, no en la cava de desechos orgánicos (…) La institución no fue la que autorizó que permaneciera el niño allí. No fue que lo guardó. Lo empaquetó, lo embaló y lo ocultó dentro de una cava donde no debía estar”, declaró Ferreiro.

El titular de seguridad señaló que el Ministerio Público determinará las responsabilidades. Barreto comparecerá en tribunales “para enfrentar las consecuencias de sus decisiones”. “Ya está esclarecido policialmente quién fue. Esa persona solita fue a la prensa y dijo: ‘Me equivoqué, el error fue mío’”, añadió.

“Justicia para Ángel”, exclamaron los familiares del bebé a las puertas de la dirección del hospital. Foto: Liz Gascón

A la par, desestimó el testimonio de los padres y el técnico. Según ambas versiones, el cuerpo del niño tenía en los costados las instrucciones y se encontraba en un compartimiento separado de los desechos orgánicos.

“La familia dice que estaba identificado, pero, ¿identificado cómo? El señor envolvió en una manta, le puso morropack y lo escondió en la cava de los órganos. La persona encargada de la deposición de los órganos recoge el material, lo mete en el empaque de transporte y se lo lleva”, respondió Ferreiro tras librar de responsabilidad a la empresa de recolección de desechos.

Los padres de Ángel de Jesús aclaran que el cuerpo del niño no pudo ser llevado como desecho por retrasos en el retiro del cuerpo porque no había pasado el lapso. Foto: Liz Gascón

Descartó que las víctimas vayan a ser indemnizadas. También anunció “la imposición de nuevos controles” en la morgue.

Familiares claman justicia

Este lunes, 17 de junio, los familiares de Ángel de Jesús alzaron sus voces de protesta en el hospital. Cargaron una pancarta con el rostro del niño y el ataúd blanco vacío.

“El niño estaba al cuidado de mi esposa y nuestros familiares. Yo estaba trabajando y buscándole unas medicinas fuera del país. Pidieron que el cuerpo siguiera en la morgue, por lo menos un día más, mientras llegaba de viaje para darle cristiana sepultura a mi hijo. El señor dijo que sí, que no había ningún problema, que él lo iba a resguardar bien. Cuando vengo a retirar me responden que el niño está en el libro, pero no lo encuentran en la morgue”, contó con pesar el papá del bebé, Ángel Montes de Oca.


LEE TAMBIÉN: 


GUAIDÓ: NO SE PERMITIRÁN HECHOS DE CORRUPCIÓN QUE ENSUCIEN EL PROCESO

Cuestionó a las autoridades, que desde el principio les reiteraron que los cuerpos “pasan a desechos transcurridas las 72 horas”.

“Pero en nuestro caso no pasaron las 72 horas. El cuerpo se lo llevaron mucho antes”, reclamó.

Las primeras 48 horas del traslado a la morgue ya habían cumplido con el papeleo y los servicios fúnebres para retirar el cuerpo.

Denunció que desde el nacimiento de su hijo peleó por sus derechos en el servicio de neonatología del centro asistencial.

“Antes de yo irme de viaje, pedí que me dejaran pasar para despedirme de mi hijo porque no sabía si lo volvería a ver. La jefa del servicio me dijo:
‘ya me tienes obstinada. ¿Hasta cuándo tú? No vas a pasar
‘. Le dijo a la portera que pasaría cuando entraran todos los demás. Me negaron despedirme de mi hijo en vida y también después de muerto”, lamentó.

El empleado de la morgue no ha tenido contacto con los familiares después de lo sucedido, agregó Montes de Oca.

Cuatro delitos

La abogada Gretna El Halabi, directora de la ONG Madres y Padres por los Niños de Venezuela y vocera de la Red de Derechos Humanos del estado Lara, se reunió con la directora del Hospital Central Antonio María Pineda, María García Lara. Instó a las autoridades a mantener al tanto a los familiares de las investigaciones.

“Queremos expresar nuestro profundo asombro porque no basta con decirle a los padres ‘disculpe, no lo conseguí, fue que lo metí en una cava y lo incineraron; sino que amerita acciones más contundentes para que se cumplan los protocolos’, manifestó.

Según la abogada, en este caso se cometieron cuatro delitos: omisión de procedimientos internos, extracción de cadáver, profanación y daños psicológicos y morales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a