21.5 C
Caracas
sábado, 25 junio, 2022

En Maracaibo los racionamientos eléctricos son de hasta 12 horas

-

Los racionamientos en Maracaibo no son de cuatro horas ni una vez al día, como lo anunció este miércoles 20 de marzo el gobernador Omar Prieto. Habitantes de la capital zuliana denuncian en sus reportes que se generan tres cortes de electricidad en un día y todos suman hasta 12 horas.

En la zona noroeste de Maracaibo registran dos apagones este jueves 21 de marzo. A las 12.00 de la medianoche quedaron a oscuras en el barrio Brisas del Norte y sectores aledaños hasta la 1:00 de la mañana; luego a las 2:00 de la mañana quedaron de nuevo sin luz. Ocho horas después, a las 10.00 de la mañana, les llegó la electricidad. El servicio les duró solo dos horas, porque a las 12:00 del mediodía quedaron de nuevo sin energía eléctrica hasta las 3:00 de la tarde.

Son 12 horas, tres veces más de las horas anunciadas oficialmente por el gobernador, las que acumulan los habitantes de Brisas del Norte sin electricidad. “Todavía no termina el día, capaz ahora en la noche nos vuelven a quitar la luz”, dijo María Fernández, residente de la zona.

Esa historia se repite en otros sectores, como la zona oeste de Maracaibo. Érika Gutiérrez, habitante de La Rosaleda, precisó que a la 1:00 de la madrugada de este jueves quedaron sin luz hasta las 2:30 de la madrugada; una hora después (a las 3:30 am) quedaron a oscuras nuevamente hasta las 10:00 de la mañana; y a las 3:00 de la tarde se quedaron nuevamente sin luz.

“Esto no es vida. Ya no sabemos cuándo se va la luz, aquí no hay nada programado”, dijo la ama de casa.

En la capital del estado Zulia, se registran racionamientos eléctricos desde diciembre de 2017, cuando la red de transmisión de energía que alimenta a la Costa Occidental del Lago resultó afectada. Los cortes disminuyeron en noviembre y diciembre de 2018; pero desde enero los maracuchos padecían a diario cortes de hasta cuatro horas.

Después del apagón nacional que se registró el 7 de marzo y duró cinco días, el servicio eléctrico en Maracaibo quedó más inestable. Los bajones o fluctuaciones eléctricas sobre pasa la media docena al día, según reportes de usuarios; y los cortes de electricidad aumentaron.

Omar Prieto, gobernador de Zulia, anunció el miércoles 21 un plan de racionamiento de cuatro horas diarias y que podría culminar en 15 días. Dijo que hay un déficit de entre 120 y 150 megavatios que deben ser racionados durante el día y estimó que debe superarse el problema con la puesta en funcionamiento del cable que está adosado al puente General Rafael Urdaneta, que quedó fuera de servicio a principios de enero y con el que podrían incorporar al sistema 300 megavatios.

meta_value
meta_value
meta_value
meta_value
meta_value
meta_value
meta_value
meta_value

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a