San Felipe.- Cuatro personas fueron arrestadas en Yaracuy el 9 de enero en un operativo realizado por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (Conas) en los municipios Peña, Bruzual y Urachiche. Entre los detenidos se encuentran Germán Eduardo Antillano Yépez y Carlos Alfredo Aponte Yépez, quienes son hijo y sobrino de la dirigente política Yudith Yépez. También fueron aprehendidos Carmen Rafaela Salazar, secretaria política del partido Vente Venezuela en Bruzual, y Zyad Naime, coordinador municipal de Vente Venezuela en Urachiche.
La información fue confirmada a El Pitazo por un dirigente de Vente Venezuela la tarde de este 9 de enero.
Los familiares de Yudith Yépez fueron detenidos en horas de la madrugada en una vivienda de Yaritagua, según relató la fuente. Aunque ninguno de ellos estaba vinculado a algún partido político, aseguró.
Diosdado Cabello niega detención de María Corina Machado: «Es un invento»
Previamente, el gobernador de Yaracuy, Julio León, afirmó en su primer programa radial del año que fueron tres los detenidos, según reseñó el medio local Yaracuy al Día.
Las aprehensiones ocurrieron en el contexto de las manifestaciones convocadas tanto por el oficialismo como por la oposición venezolana este 9 de enero. Las movilizaciones se llevaron a cabo en medio de la disputa política entre Nicolás Maduro y Edmundo González Urrutia por la juramentación presidencial.
En relación con las protestas, el gobernador León informó que la concentración opositora en Yaracuy no contaba con los permisos municipales necesarios. Sin embargo, la manifestación se realizó sin contratiempos, a pesar de la notable presencia de cuerpos de seguridad, especialmente en el Arco de San Felipe.