Corpoelec quita la electricidad 36 horas a la semana en Sur del Lago

El promedio de apagones programados por la estatal eléctrica es de cinco horas diarias en cada circuito del Sur del Lago. Habitantes de cuatro municipios de Zulia piden el cese de los cortes eléctricos

152
Las plantas eléctricas no generan la demanda total en el Sur del Lago | Foto Archivo

San Carlos de Zulia.- Un día y medio o dos de una misma semana los habitantes del Sur del Lago de Maracaibo, estado Zulia, deben permanecer sin servicio eléctrico, de acuerdo con un conteo elaborado por El Pitazo al consultar a vecinos de cuatro municipios.

Los afectados por los apagones aseguraron este viernes, 14 de mayo, que la electricidad es racionada entre 4 y 6 horas al día, lo que representa entre 28 y 42 horas sin electricidad en un lapso de 7 días. El promedio general a la semana es de 36 horas.

La situación eléctrica acá no mejora, por lo cual estamos solicitando a las autoridades que se pronuncien al respecto porque estamos cansados de tantos apagones”, indicó Ana Boscán, residente de Santa Bárbara de Zulia.

LEE TAMBIÉN

Twitter suspende 1.500 cuentas que promovían campaña manipulada a favor de Álex Saab

Ana y los habitantes del resto del municipio Colón y los foráneos, como son Francisco Javier Pulgar, Jesús María Semprum y Catatumbo, padecen racionamientos, que pueden durar hasta nueve horas, en caso de ocurrir fallas adicionales a los cortes programados.

Boscán asegura que desde el inicio del año 2021 la estatal eléctrica Corpoelec dejó de emitir el cronograma de cortes. El último de los reportes promediaba 8 horas diarias de cortes distribuidos en 15 circuitos.

“Ahora no sabemos a qué hora se nos va la electricidad. Las intensas olas de calor y los zancudos nos agobian. También hay personas de la tercera edad y niños que sufren a diario”, dijo Eva Ludy Galán, otra afectada por los racionamientos. Indicó que pacientes con COVID-19 en atención domiciliaria lidian con los apagones.

“Queremos que la Alcaldía y la Gobernación den a conocer las causas del problema. Esto no permite descansar ni trabajar”, expuso, a su vez, Ana Vílchez.

Por su parte, Nerio Cubillán, comerciante en el Sur del Lago, es quien se ha encargado de elaborar un cronograma tentativo que difunde a través de grupos de WhatsApp para que los ciudadanos tomen previsiones. En los anuncios recalca que la información divulgada no es de carácter oficial, sino basada en el seguimiento que ha hecho a los cortes de la última semana.

En sus cálculos enumera seis circuitos: Lecherías, Santa Bárbara, San Carlos, Santa Cruz, Encontrados y 4 Esquinas. Los cortes son entre bloques: de 12 m a 5.00 pm; de 5:00 pm a 10.00 pm y de 10.00 pm 1.00 am del día siguiente. Sin embargo existen variaciones.

Parecen apagones de marzo del 2019”, revela otra vecina de Catatumbo al confirmar que es la jurisdicción con más interrupciones. La demanda de generación eléctrica es de 110 megavatios y las plantas de la zona no generan dicha carga.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.