Por: Lorena Rojas*
Barquisimeto.- A la expectativa se encuentran los dueños de comercios en el estado Lara para la temporada decembrina, debido a las pocas ventas que han generado desde el último semestre de 2023.
El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Simón Salas, destacó que aunque en los últimos meses se notó la ralentización, lentitud, en las ventas, por la crisis económica que atraviesa en el país y que se hizo evidente al no registrase largas filas en las tiendas por las ofertas del Black Friday, como ha ocurrido en años anteriores.
Referendo consultivo | Pocas colas en centros de votación de Lara y Yaracuy
“Los comerciantes esperan ver algo más de ingresos en esta temporada decembrina, pero hay una ralentización notoria, las personas están priorizando sus gastos conforme a sus ingresos, por lo que podemos decir que los dueños de negocios están esperanzados, pero con los pies en la tierra”, aseguró.
Detalló que hay una competencia desleal con los comerciantes informales que traen mercancía de páginas online, pues muchas de ellas ingresan al país sin pagar los impuestos que les corresponden.
“Uno de los problemas que tenemos son las ventas de mercancía online, hay una competencia desleal, porque no se cumple la cadena de comercialización de la normativa legal con el pago de impuestos cuando los productos ingresan al país”, expresó.
Asimismo, destaca que hay fenómenos como Cashea, que han ayudado de cierta manera al usuario a obtener ciertos productos, debido a que en los bancos tradicionales este servicio se dejó de ofrecer; sin embargo, continúan estudiando las ventajas de este nuevo crédito.
Nuevas propuestas
Para intentar mejorar la economía, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) presentó nuevas propuestas para 2024: colocar un precio real a los bienes y servicios según su demanda, la reactivación del crédito bancario, erradicar la inflación, adecuar la Ley de Trabajo y ampliar la base tributaria nacional.
*Programa de Formación de Nuevos Periodistas