19.7 C
Caracas
martes, 27 febrero, 2024

Comerciantes en Lara esperan mejores ventas en temporada decembrina

El vicepresidente de la Cámara de Comercio en la entidad, Simón Salas, aseguró que hay una ralentización en las ventas, que se hizo evidente en la poca afluencia de personas que aprovecharon ofertas en algunos negocios por el Black Friday

-

Por: Lorena Rojas*

Barquisimeto.- A la expectativa se encuentran los dueños de comercios en el estado Lara para la temporada decembrina, debido a las pocas ventas que han generado desde el último semestre de 2023. 

El vicepresidente de la Cámara de Comercio, Simón Salas, destacó que aunque en los últimos meses se notó la ralentización, lentitud, en las ventas, por la crisis económica que atraviesa en el país y que se hizo evidente al no registrase largas filas en las tiendas por las ofertas del Black Friday, como ha ocurrido en años anteriores.

Referendo consultivo | Pocas colas en centros de votación de Lara y Yaracuy

“Los comerciantes esperan ver algo más de ingresos en esta temporada decembrina, pero hay una ralentización notoria, las personas están priorizando sus gastos conforme a sus ingresos, por lo que podemos decir que los dueños de negocios están esperanzados, pero con los pies en la tierra”, aseguró. 

Detalló que hay una competencia desleal con los comerciantes informales que traen mercancía de páginas online, pues muchas de ellas ingresan al país sin pagar los impuestos que les corresponden. 

“Uno de los problemas que tenemos son las ventas de mercancía online, hay una competencia desleal, porque no se cumple la cadena de comercialización de la normativa legal con el pago de impuestos cuando los productos ingresan al país”, expresó. 

Asimismo, destaca que hay fenómenos como Cashea, que han ayudado de cierta manera al usuario a obtener ciertos productos, debido a que en los bancos tradicionales este servicio se dejó de ofrecer; sin embargo, continúan estudiando las ventajas de este nuevo crédito.

Nuevas propuestas 

Para intentar mejorar la economía, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) presentó nuevas propuestas para 2024: colocar un precio real a los bienes y servicios según su demanda, la reactivación del crédito bancario, erradicar la inflación, adecuar la Ley de Trabajo y ampliar la base tributaria nacional.

*Programa de Formación de Nuevos Periodistas

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a