Cabimas.- El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cabimas, Mufid Houmeidan, informó mediante un video que no es necesaria la evacuación de los habitantes del municipio por el incendio del tanque de petróleo.
El funcionario señaló que a las 7:20 a.m. de este martes, 15 de octubre, siguen labores para apagar el fuego que ocasionó el impacto de un rayo contra el tanque TK70012.
«Tenemos un incendio en un tanque de almacenamiento de 75.000 barriles. Estamos ahorita en labores para inyectar espuma bajo superficie y apagar el incendio. No es necesaria la evacuación de la ciudad», afirmó.
El servicio eléctrico fue restablecido en zonas aledañas tras las lluvias que se reportaron en horas de la madrugada. Sin embargo, instituciones escolares suspendieron sus actividades académicas.
Tanque de petróleo se incendia tras ser impactado por un rayo en Cabimas
Hasta ahora, el lugar se encuentra acordonado por organismos de seguridad, que esperan la espuma sintética especial para sofocar las llamas.
Otros incendios en 2024
- Enero: el primero ocurrió el 10 de enero, cuando se prendieron residuos de hidrocarburo acumulados en el antiguo patio de tanques de Pdvsa, ubicado en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda.
- Febrero: el 22 de febrero se reportó un incendio en una zanja con residuos petrolizados, ubicada a pocos metros de una subestación de bombeo de Pdvsa, en el sector El Danto del municipio Lagunillas.
- Abril: el incendio de uno de los tanques de Pdvsa ubicado en Bachaquero, municipio Valmore Rodríguez, se inició el 30 de marzo en la maleza que hay en los alrededores del patio y se propagó hasta el muro de contención del tanque 19, que estaba lleno de petróleo. Tardaron al menos 48 horas en sofocar las llamas.
El fuego en estas tres ocasiones solo ocasionó daños en las tuberías y ambientales por el humo que se propagó por los municipios zulianos, indicaron los bomberos y funcionarios de Protección Civil en ese momento.
En el año 2008 también se reportó un incendio similar debido al impacto de rayo en el tanque, que ocasionó la evacuación de habitantes de sectores aledaños al patio de tanques La Salina, de Cabimas. No obstante, las autoridades precisan que no es la misma situación.