27.4 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Barquisimeto cumple 471 años: agua por tubería es el regalo que piden sus habitantes

La capital del estado Lara cumple 471 de su fundación este 14 de septiembre. El Pitazo consultó a sus habitantes sobre lo que deseaban de regalo para su ciudad: agua, seguridad y calles sin huecos fueron las principales respuestas

-

Barquisimeto.- Barquisimeto está de cumpleaños. Son 471 años desde su fundación en 1552, por Juan de Villegas. Es la capital del estado Lara, también conocida como la ciudad crepuscular y musical de Venezuela. En esta celebración, El Pitazo preguntó a sus habitantes qué deseaban de regalo para su ciudad.

En una encuesta realizada a través de la red social X de El Pitazo, se preguntó a los internautas cuál de las opciones nombradas querían como regalo para Barquisimeto o si deseaban algo adicional podían escribirlo en los comentarios. De los 130 participantes, el 59 % respondió “agua por tubería; 24 % «calles sin huecos»; 13 % «seguridad» y 4 % optó por la respuesta “otro”.

Las respuestas coinciden con el pulso tomado en las calles de Barquisimeto. Magaly Adarfio, dirigente sindical del sector bancario, dijo que el regalo que quería para la ciudad era “el restablecimiento de los servicios públicos, que la ciudadanía no pase más trabajo por la luz, el agua, el aseo, que la vialidad esté bien, que no haya más huecos y, sobre todo, le agradecería a nuestros gobernantes regionales que respeten la Constitución”.

Vicsaly Lucena, ingeniero en computación, pidió que Barquisimeto vuelva a ser la ciudad más limpia de Venezuela y que los servicios públicos sean de calidad. Pidió a los gobernantes municipales y regionales que tengan una mejor coordinación y trabajan “de verdad” para todos los ciudadanos.

20.000 familias cumplen dos meses sin agua en sector El Ujano de Barquisimeto

“Necesitamos agua, donde yo vivo teníamos mes y medio sin el servicio. Cuando llegó estuve hasta las cuatro de la madrugada llenando todos los potes de mi apartamento”, contó Lucena.

Diego Sánchez, secretario general de la Federación de Estudiantes de Derecho de Venezuela y estudiante de la Universidad Fermín Toro, también pidió que la crisis de servicios públicos se acabe y que la economía de la ciudad vuelva a surgir para que Barquisimeto vuelva a ser el motor productivo que fue en algún tiempo.

«Como regalo para este 2023, yo quisiera una mejor ciudad y un mejor país. Las calles asfaltadas, que podamos tener servicios de calidad, agua, salud. Que no se vaya la luz, por favor. Esos son los mayores regalos que puede darle el Estado venezolano a los ciudadanos que exigimos derechos y mejores condiciones de vida», declaró Esleiter Martínez, de la asociación civil Creemos Alianza Ciudadana.

Roberto Valecillos, director de teatro, pidió que sean tomados en cuenta y la ciudad tenga una programación cultural continua para que los ciudadanos puedan tener opciones en arte, cultura, teatro.

Desde la Alcaldía de Iribarren se realiza la edición 46 de la Feria Internacional de Barquisimeto, desde el 13 de septiembre hasta el domingo 17, con una cartelera variada de artistas nacionales e internacionales.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a