Cabimas.- Autoridades de salud detectaron 69 casos de malaria en los sectores Churuguarita y El Pensao, en la zona rural de Cabimas, en el estado Zulia. La información fue confirmada por representantes de la alcaldía este martes, 25 de enero.
En los dos sectores rurales en los que fueron confirmados los casos de paludismo, enfermedad parasitaria, se realizó un cerco epidemiológico para vacunar, fumigar la zona y atender a los casos sospechosos. Las comunidades están ubicadas en la parroquia Arístides Calvani, en Cabimas.
Luis Silva, subdirector de Servicios Médicos de la Alcaldía de Cabimas, informó sobre la detección de los casos de paludismo. “Hemos detectado un brote de malaria en El Pensao y Churuguarita, donde los pacientes fueron atendidos con vacunas y exámenes médicos”, precisó.
“La cifra asciende a 69 casos, y en las últimas 72 horas se confirmaron 10 en El Pensao y 14 en Churuguarita”, afirmó Silva. Los pacientes positivos fueron atendidos y les entregaron el tratamiento, también mantienen seguimiento a las comunidades con visitas diarias.
LEE TAMBIÉN
Venezuela registra más de 61.000 casos de malaria en 2021
Además, el personal sanitario llevó 150 vacunas contra el COVID-19, 100 de ellas fueron aplicadas en El Pensao, y otras 50 en el sector Churuguarita. La jornada médica, según precisa una nota de prensa, que los exámenes para detección de malaria fueron aplicados al menos a 100 personas.
Las autoridades de salud del municipio Cabimas recibieron una notificación por un dirigente de la zona, quien solicitó que se realizara una jornada de atención médica y desinfección por los síntomas que presentaban los habitantes: fiebre, malestar y escalofríos. La dirección de Desarrollo Social recibió en primera instancia la información de que podían ser 10 casos sospechosos, por lo que se habilitó el personal médico y para realizar las pruebas.
Qué es la malaria: OMS
El paludismo o malaria es una enfermedad causada por un parásito y se transmite por la picadura de un mosquito infectado, anofeles. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito o dolor de cabeza. En su mayoría, las personas tienen fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen de 10 a 15 días después de la picadura, establece la Organización Mundial de la Salud (OMS).
El organismo también precisa que es prevenible y curable, aunque es potencialmente mortal por lo que se debe tratar a tiempo. Entre las medidas preventivas que presenta la OMS está el uso de mosquiteros con insecticida y rociado interno para disminuir el riesgo de las picaduras de los mosquitos infectados.