Cabimas.- Al menos 600 personas en el núcleo Costa Oriental del Lago de la Universidad del Zulia (LUZ), en el municipio Cabimas, recibieron la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19 durante una jornada especial entre el 3 y 4 de septiembre, reportaron las autoridades universitarias.
El personal del núcleo solicitó el 22 de agosto a la directiva de la institución que la jornada de vacunación, tanto para estudiantes como docentes y obreros, se realizara en la sede del sector Las 40, en Cabimas, para evitar el traslado hasta Maracaibo con la flota de buses cuando escasea la gasolina.
Judith Aular, rectora de la institución, aseguró que el inicio de la vacunación contra el virus para la comunidad universitaria permitirá “encaminarse a una nueva normalidad con actividades académicas y administrativas de manera semipresencial”, dijo durante una visita el viernes 3 de septiembre.
“Se atendió también a quienes no estaban censados, por cuanto se contó con dosis suficientes, y tenemos el compromiso de proveer la segunda aplicación dentro de 21 días para completar el esquema de cada persona, atendiendo las recomendaciones de las autoridades en materia de salud”, precisó Aular.
La segunda dosis para el personal que recibió la primera dosis durante la jornada estará garantizada tanto para estudiantes como para profesores, personal administrativo y obrero, como parte del proceso de inmunización para el inicio de las clases semipresenciales.
Calixto Hernández, decano del núcleo LUZ-COL, especificó que durante dos días atendieron a 600 personas que forman parte de la comunidad universitaria que pertenece al núcleo y reside en zonas de la Costa Oriental del Lago.
“Como resultado de esta jornada estamos planificando un periodo académico para LUZ-COL no presencial al 100% debido a las condiciones de la infraestructura. Estamos coordinando un proceso virtual, para iniciar estas actividades académicas a mediados de septiembre”, aclaró.