21.7 C
Caracas
sábado, 8 febrero, 2025

Autoridades anuncian instalación de primer semáforo con paneles solares en Maracaibo

El semáforo está en la avenida Universidad de Maracaibo y es parte de un plan piloto para reactivar los semáforos de vías principales con energía solar para que se mantengan operativos durante los cortes de electricidad

-

[read_meter]

Maracaibo.– Autoridades de Maracaibo, capital del estado Zulia, instalaron el primer semáforo con el uso de dos paneles solares en la avenida Universidad, para que sigan funcionando durante cortes. El anuncio fue realizado este miércoles 19 de octubre.

Este es el primer “semáforo de sol”, como le denominó la Alcaldía de Maracaibo en la ordenanza municipal de energías verdes. Maracaibo es la ciudad más poblada del Occidente de Venezuela y zona petrolera, además de la primera también en discutir leyes para el uso de energía para la semaforización de vías principales.

Rafael Ramírez, alcalde de Maracaibo, anunció que se realizó la instalación de dos celdas y trabajan en un proyecto para lograr que los semáforos no dependen del Sistema Interconectado Nacional (SEN), para que sigan funcionando durante cortes de electricidad o apagones.

Alcalde de Maracaibo propone que porcentaje del IVA se destine a los municipios

«Con la instalación de paneles solares la ciudad tendrá activos los semáforos con o sin electricidad, con esto buscamos llevar a Maracaibo hacia una ciudad tecnológica, que promueve soluciones en materia de seguridad vial, pero que, además, representa el principio de ciudad sostenible».

Esto se realizó en la avenida Universidad de Maracaibo, a la altura del Cuartel Libertador, a través del Instituto Municipal de Transporte Colectivo Urbano de Pasajeros y apoyo de empresa privadas para poder iniciar el plan piloto con dos paneles de 12 voltios, que generan 340 vatios para energizar 4 semáforos de esa vía.

Las autoridades reiteraron el llamado a la ciudadanía, especialmente a conductores, que respeten las señales de tránsito y los semáforos para evitar accidentes. “Cuidemos nuestra vida. Es hora de ser marabinos conscientes frente al volante”, agregaron.

El Zulia es uno de los estados más afectados por los continuos cortes de energía eléctrica, que dejan a oscuras a la ciudad durante las interrupciones del servicio por parte de Corpoelec.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

[Fancy_Facebook_Comments]
Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a