22.1 C
Caracas
lunes, 27 junio, 2022

Alto costo de mensualidades obligan a padres a migrar a escuelas públicas

Instituciones privadas de San Felipe registran un descenso en la matrícula escolar de un 45% en lo que va de año escolar

-

San Felipe.- En un 45% ha descendido la matrícula escolar en instituciones educativas privadas de San Felipe, estado Yaracuy, en lo que va de año escolar. El motivo: alto costo de la mensualidad.

En conversaciones con personal directivo de diferentes planteles educativos privados, El Pitazo pudo verificar que la matrícula de al menos seis escuelas ha mermado durante el recién iniciado periodo escolar.

“Para el personal directivo -de una institución educativa privada en San Felipe- es de suma preocupación ver como padres y representantes están retirando a sus hijos por no contar con dinero para cancelar la mensualidad establecida por la unidad educativa”, dijo la subdirectora, quién prefirió no ser identificada.

Dijo que durante los meses de septiembre y octubre, 35 niños de Educación Primaria habían sido retirados; mientras que en las etapas de Básica y Diversificada, 60 adolescentes migraron para escuelas públicas, lo cual ubica a la institución con un total de 95 alumnos retirados.

Inaccesible

Valentina Marrugo de Silva, representante, dijo: “La hiperinflación y los sueldos de miseria que obtiene el trabajador ha influido negativamente en la educación de nuestros hijos, ya que muchos padres y representantes como yo nos vemos en la necesidad de cambiar a nuestros hijos a escuelas públicas por no poder seguir pagando la mensualidad del colegio que ha venido formando educativamente a tu hijo”.

Para Karla Pinto Díaz, madre de una escolar de 8 años, asegura que las razones que la llevaron a cambiar de plantel educativo es el abuso que denuncia en las escuelas privadas. “En la capital del estado Yaracuy no existe una congelación de precio en la mensualidad de colegios privados, por lo que propietarios aumentan la mensualidad cada dos o tres meses”.

LEE TAMBIÉN

DOCENTES EN TÁCHIRA DEBEN CENSARSE DOS VECES PARA ABASTECER GASOLINA

Otra representante de nombre Silvia Heredia denunció que las unidades educativas privadas cobran la mensualidad en dólares flotantes, es decir, al precio del dólar al día, lo que hace más cuesta arriba costear su costo y dar una educación de calidad a sus hijos.

La representante hizo un llamado al gobierno nacional a que frene la dolarización de los servicios públicos, educativo y alimenticio en el país. “En Venezuela los trabajadores cobramos en Bolívares, no en dólares; por lo que los servicios deben ser cobrados con moneda venezolana”.

No hay cupos

En un recorrido hecho por escuelas dependientes del gobierno nacional y regional, El Pitazo constató que estos planteles educativos no cuentan con cupos disponibles para este año escolar.

Nelmary Castillo, madre de un escolar de Básica, reconoció que lleva más de una semana buscando cupo para su hijo en una escuela pública. “He visitado escuelas como la Juan José de Maya, el Arístides Rojas, Casa Taller y el Cecilia Mujica con la esperanza de conseguir cupo para mi hijo, ya que no tengo dinero para pagar 185.000 bolívares en mensualidad”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a