23.7 C
Caracas
sábado, 3 diciembre, 2022

Agricultor denuncia pérdida de cosecha de pimentón en Falcón

En un video que circuló en Twitter, un agricultor de El Pedregal, estado Falcón, muestra cómo el ciclo del vegetal se cumplió hace un mes, pero no pudo ser cosechado por falta de transporte, lo que origino que el pimentón se dañara

-

Coro.- En un video publicado el jueves 23 de abril en Twitter, Edward Tesara, productor agrícola de la población de Pedregal, municipio Democracia del estado Falcón, denunció que su cosecha de pimentón se dañó y muestra en las imágenes cómo quedó la siembra.

El agricultor informó a El Pitazo, via telefónica, que la cosecha perdida estaba destinada a la venta en las ciudades de Coro (Falcón) y Maracaibo (Zulia), pero por la escasez de combustible no se pudo hacer la recolección ni la distribución. Igual ocurre con el resto de los rubros sembrados en Pedregal, como lo son la cebolla y ají.

LEE TAMBIÉN

Observatorio Lácteo revela que empresas trabajan a 13% de su capacidad

La falta de gasolina también impide la activación de las bombas que hacen funcionar los sistemas de riego para las cosechas dispuestas en los cinco ejes del estado Falcón, en especial las ubicadas en la sierra y el occidente de la región.

Tesara pidió -a través del video- al gobernador Víctor Clark y a la alcaldesa de Democracia, Gregoria Crespo, resolver la grave situación de quienes han perdido sus cosechas. En su caso, como pequeño productor, dijo que perdía al menos 2.000 dólares de inversión.

Los productores agrícolas aseguran la siembra está en estos momentos en las manos de Dios, porque después de 40 días de cuarentena, no saben si podrán recoger sus cosechas ni cuándo podrán volver a sembrar, lo que puede generar escasez de estos productos en toda Venezuela, así como mayor carestía en los pocos que aún se puedan conseguir en los mercados.

Ganaderos pierden leche

En el municipio Mauroa de Falcón, los productores pecuarios y agremiados de la Asociación de Ganaderos, presidida por Vicente Ferrer, debieron regalar más de 3.000 litros de leche antes que se dañara, por la imposibilidad de transportarla hasta los mercados en Coro y el estado Zulia, por la escasez de combustible.

El representante de los productores pecuarios argumentó que los esfuerzos de las autoridades no son suficientes. Al respecto, Fedecámaras Falcón inició el censo de productores por rubro y municipio, para entregarlo a la Zona de Defensa Integral en el estado Falcón, los únicos que autorizan los salvoconductos para el abastecimiento de combustible.

LEE TAMBIÉN

Residentes de sectores rurales en Cumarebo perforan pozos para obtener agua

La escasez de gasolina se ha acentuado en los últimas semanas, lo que ha generado desesperación entre los productores de poblaciones como Churuguara, Rio Seco, Pedregal y Mauroa, al no saber cómo transportar sus cosechas. Afirman que los revendedores del combustible en la zona piden hasta 5 dólares por litro de gasolina, cantidad que es imposible cancelar.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a