22.3 C
Caracas
viernes, 19 agosto, 2022

22 falconianos cumplen 47 días desaparecidos en alta mar

Según pescadores de la Guajira colombiana, tres cuerpos flotaron después del 17 de marzo, cuando una embarcación que salió de Punto Fijo con destino a Aruba, zozobró en alta mar

-

Punto Fijo.- Desde el pasado 17 de marzo están desaparecidas 22 personas, entre ellos dos menores de edad, que zarparon en una embarcación desde la Península de Paraguaná, estado Falcón, hasta la isla de Aruba, donde pretendían entrar de forma ilegal, según informaron los familiares a El Pitazo, quienes han acudido a los organismos de seguridad y al Ministerio Público para denunciar lo ocurrido.

Informaron que hasta este martes 5 de mayo, hay siete detenidos que han sido privados de libertad por los delitos de trata de personas y asociación para delinquir. Entre ellos, hay un exfuncionario del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) que se entregó a la policía regional.

A juicio del grupo de familiares, el proceso de audiencias ha sido tardío, así como el trabajo de los organismos de seguridad, porque aunque hay siete detenidos, los familiares desconocen lo que pasó con el peñero. “Unos dicen que zozobró y todos se ahogaron, otros no dicen nada, incluso pensamos que fueron secuestrados”, dijo Ismervin Medina, sobrina de una de las desaparecidas, quien viajaba con sus dos hijos menores de edad.

Medina extendió un llamado a las autoridades que llevan el caso para que les informen a los familiares los resultados de las investigaciones y las entrevistas que han realizado con respecto a la desaparición de los viajeros. El grupo exige que se respeten los derechos de los desaparecidos y esperan respuestas, quieren saber la verdad de lo que pasó tras el zarpe de ese peñero.

LEE TAMBIÉN

DESAPARECE EMBARCACIÓN CON CUATRO PESCADORES A BORDO EN FALCÓN

Lo que se sabe luego de 45 días

Los familiares de los desaparecidos denuncian que no han tenido información sobre la investigación, la cual aseguran que está viciada. Por ello pidieron un cambio de fiscal, el cual se logró, pero no han podido reunirse con el nuevo investigador, el abogado Matías Pirona, suplente de la Fiscalía XXIII del Ministerio Público.

Lo único que han podido conocer, a través de pescadores de la Guajira Colombiana, es que tres cuerpos flotaron en sus costas. En fotos que intercambiaron los pescadores, que luego se hicieron virales, Elmis Maldonado pudo reconocer por la ropa a su primo Eduardo Córdova, quien iba en la embarcación que zozobró el 17 de marzo. Sin embargo, ningún familiar de Córdova ha podido viajar hasta Colombia para hacer el reconocimiento del cuerpo y los trámites para su repatriación.

Aunque han acudido hasta el Comando de Guardacostas de la Armada Bolivariana de Punto Fijo, para saber los pasos que deben cumplir para la repatriación del cuerpo, no han tenido respuestas. “Pedimos al gobernador que tome en cuenta estas acciones y nos ayude en este proceso, porque esa gente se fue por las necesidades que estaban pasando en Venezuela, querían una mejor calidad de vida”, dijo Elmis Maldonado.

Las familias hicieron un llamado al gobernador Víctor Clark para que se pronuncie al respecto y les ayude a localizar a los desaparecidos de la embarcación que zarpó desde Paraguaná con destino a Aruba, a donde nunca llegó.

LEE TAMBIÉN

NAUFRAGIO EN GÜIRIA: LA BÚSQUEDA QUE CUMPLE UN AÑO

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a