La población de Paraguaipoa es escenario para el sexto festival de la cultura wayúu. El tema central es la oralidad como transmisión de saberes ancestrales del sistema normativo wayúu. Cuatro majayutnü (señoritas) mostraron sus destrezas y habilidades en las diferentes actividades culturales.
Los docentes manifestaron que a pesar de la situación critica que vive el municipio Guajira, ellos están unidos como familia para mostrar a los niños jóvenes y visitantes que siguen fortaleciendo la cosmovisión del pueblo originario wayúu desde las instituciones educativas.
«Dentro del festival estamos tratando de mantener nuestra cultura y llevar estos valores en las escuelas y comunidades. Nosotros tenemos la gran responsabilidad de seguir fortaleciendo la educación intercultural bilingüe», relató la coordinadora de la escuela bolivariana de Puerto Aleramo.
Por su parte, Judith González, directora de la escuela Francisco Babini de la comunidad de Guarero, manifestó que a pesar la situación siguen en pie de lucha: «A pesar de las necesidades que estamos pasando, aquí decimos presente en el festival, con nuestros maestros y alumnos para hacer prevalecer nuestra cultura que es la esencia del pueblo wayúu».
Este 28 de junio se realizarán la elección de la Majayut (señorita), la cual será escogida por sus grandes conocimientos de la cultura wayúu.