Han pasado 10 años de aquel anuncio vespertino que hizo el entonces vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, cuando dijo en cadena nacional: “A las 4:25 de la tarde de hoy 5 de marzo, ha fallecido,} el comandante presidente Hugo Chávez Frías”.

Una década después, las imágenes de la omnipresencia de quien fue primer mandatario del país durante 14 años se pierden, se desdibujan y se borran. Ya los ojos de Chávez no están en cada esquina o calle y no hay marchas multitudinarias.

Las órdenes de Chávez dejaron de ser ley en Venezuela, quedaron desplazadas por las intenciones de sus herederos que el actual Gobierno dejó de tenerlo como protagonista.

Las campañas presidenciales del fallecido presidente de Venezuela Hugo Chávez Frías estuvieron acompañadas de canciones que se convirtieron en la banda sonora para sus seguidores, al tiempo que no resultaban ajenas a sus detractores

En cada actividad política, campaña y evento sonaba la canción que su equipo de asesores había seleccionado para identificarlo. Por eso, precisa una revista de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), que si una imagen es fundamental para quedarse, cuando hay sonido y ritmo las probabilidades de que una frase se quede dando vueltas en la cabeza es mayor.

El primer jingle electoral de Chávez fue en 1998: “Chávez, la fuerza que mueve al pueblo”. Después vinieron otros con ritmos tranquilos, más movidos y en distintos géneros musicales.

El abogado y autor del libro La publicidad electoral en sus dimensiones sonoras, Justo Morao, publicó en su blog información sobre los jingles electorales y agrega que la música es una expresión antigua que rompe barreras ideológicas.

“El uso de las canciones de campaña para despertar el interés de la audiencia simpatizante sobre la figura de su líder o candidato político. Tal tendencia ha crecido en su uso con respecto a la herramienta publicitaria del jingle, que sólo está referido a una rima resonante corta, que ha sido sustituido por una canción completa con versos y estribillo”, precisa Morao en su blog.

Campañas sonoras

En esta línea de tiempo mostramos algunas de las canciones, jingles electorales y música de campaña desde 1998 que marcaron la política venezolana durante el período de Hugo Chávez:

1998

Chávez, la fuerza que mueve al pueblo. La primera campaña de Hugo Chávez, una voz plana que decía esta icónica frase que se escuchaba en sus visitas a lugares populares y se mezclaba con su discurso, apoyado por imágenes de manifestaciones públicas.


2006

Uh, ah, Chávez no se va. Es del grupo Madera, que se dedica a la música folclórica. Esta es una frase que se comenzó a decir en cadenas televisivas y en marchas chavistas en el año 2002, un tema que se utilizó en las campañas del referendo revocatorio que se realizó en 2004.


2006

El comandante se queda. Esta es una canción de Lloviznando Cantos, grupo que dedicó varias canciones a Chávez, y esta la utilizaron en la campaña presidencial de diciembre de 2006, junto a la frase de “10 millones por el buche”. Esta agrupación surgió en 2001, como un movimiento de cantantes y, después, se consolidó como una asociación civil en 2004. 


2009

Uh, ah, Chávez con el pueblo sí va. En la plaza Bolívar de Caracas, en el marco del inicio de la campaña para el referendo constitucional se realizó la presentación del Grupo Madera, con su canción que es otra versión de la que sacaron en 2006.


2012

Chávez corazón del pueblo. Es una canción interpretada por Omar Enrique, Hany Kauam y Los Cadillacs, y una de las que se usó en la última campaña presidencial de Hugo Chávez. Es una de las canciones más populares y pegadizas, la cual fue lanzada en medio de “Juventud con Chávez”.


2012

«Chávez eres tú, tú, tú» y «Pa’ lante con Chávez». Otras de la propuesta para la campaña presidencial y compuestas por Omar Enrique e interpretadas por él, junto a Hany Kauam, Los Cadillacs y Antonio “el Potro” Álvarez. Estas fueron estrenadas en concentraciones, en su mayoría, con jóvenes.


2012

Mi Comandante. Este es parte del spot publicitario que se usó en la campaña electoral del año 2012, aunque no se habló de quiénes eran los compositores. «Yo tengo un sentimiento que es muy fuerte por mi bandera, es como mi propia piel, nunca va a cambiar. El amarilo es la riqueza del pueblo, azul es mi hermoso mar, rojo es mi sangre en las venas, es la independencia que no se acabará….» ¡Soy Chávez de corazón!


2012

“Patria Querida”. Aunque no forma parte de campañas publicitarias, es una canción del barinés Heriberto Maluenga, quien la compuso como himno del 414 Batallón Blindado Bravos de Apure. Este tema era repetido con frecuencia en las alocuciones presidenciales y, de hecho, lo cantó Chávez en su último discurso en diciembre del año 2012.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.