19.7 C
Caracas
sábado, 15 junio, 2024

Visa para trabajar en EE. UU.: tres opciones a las que pueden acceder venezolanos

El abogado de inmigración Javier Montano expone tres opciones de visas a las que pueden acceder los venezolanos para vivir y trabajar en Estados Unidos sin necesidad de solicitar asilo

-

Caracas.- Los venezolanos continúan buscando maneras de emigrar hacia Estados Unidos, por lo que algunos han buscado vías irregulares para llegar al territorio norteamericano. El abogado de inmigración Javier Montano explicó que existen opciones de visa a las que muchos venezolanos pueden aplicar.

Durante un Instagram Live con El Pitazo, el abogado afirmó que es una «leyenda urbana» pensar que el venezolano solo tiene la opción de entrar a Estados Unidos como turista y pedir asilo. Explicó que existen visas, como la de inversionista y habilidades extraordinarias, con las que pueden inmigrar de forma regular al país.

El abogado recordó lo importante de tomarse el tiempo para hacer una estrategia legal antes de entrar a Estados Unidos y expresó que cada visa que este país otorga tiene una intención.

Médico venezolano en Florida es pionero en operación innovadora de cardiopatías

«Es una leyenda urbana pensar que el venezolano solo tiene la opción de entrar como turista y aplicar al asilo. En mi experiencia, hemos notado que el venezolano no aplica a muchos beneficios migratorios a los que sí calificaría», expone Montano.

Visa de inversionista

Las visas E-1 (inmigrante) y E-2 (no inmigrante) están destinadas a ciudadanos de países con los cuales Estados Unidos mantiene un tratado de amistad, comercio y navegación. Estos tipos de visa están diseñados para personas que desean invertir capital en un negocio dentro de Estados Unidos.

«Aunque se recomienda que sean 100.000 dólares de inversión, no es necesario. En teoría puede ser un negocio de 50.000 o 10.000 dólares. En mi práctica recomiendo 100.000 porque así el departamento de migración puede estar convencido de que es un negocio viable y de que te dará lo suficiente para vivir en Estados Unidos», expresó el especialista.

Los documentos necesarios incluyen evidencia de la nacionalidad del solicitante, documentos de propiedad para la Visa E-1 o evidencia de inversión para la Visa E-2, así como documentos adicionales que respalden la elegibilidad del solicitante y la empresa.

Visa de talento

La visa O, conocida como la visa de talento o habilidades extraordinarias, es un tipo de visa dirigida a individuos con un nivel excepcional de habilidad en diversos campos.

Para calificar, los solicitantes deben demostrar su destacado talento a través de premios, reconocimientos, publicaciones u otros logros relevantes en su campo.

«Hay muchos venezolanos que tienen un término de distinción. Mucha gente piensa que solo calificarían si tienes un disco de oro, si eres un cantante, un artista o un chef. Están abiertas a casi todas las profesiones que existen. Muchas veces, por confundirnos por talento, pensamos que la persona tiene que ser un superhombre o una supermujer. El término requiere solamente distinción. Con esa visa mucha gente puede entrar a Estados Unidos y no lo sabe o piensa que no califica», dice el abogado.

Visa de certificación de empleo

La Visa de Certificación de Empleo es aquella que requiere que el empleador demuestre que ha realizado esfuerzos de reclutamiento activo y no ha encontrado un trabajador calificado en Estados Unidos para la posición en cuestión. Una vez obtenida la certificación laboral, el empleador puede proceder con la solicitud de visa de inmigrante para el trabajador extranjero.

«Una empresa en Estados Unidos requiere a una persona que tiene tu perfil y si nadie aplica a ese trabajo, si no hay un americano residente que califique y que quiera hacerlo, entonces se te certifica que no estás quitándole el trabajo a un americano. Es una certificación de que no afectas el mercado laboral a un americano. Y puedes usar esa certificación laboral para aplicar a una residencia», expone el abogado.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a