17.7 C
Caracas
viernes, 1 julio, 2022

VIDEO | Chileno atacó a cuatro venezolanos en una ferretería

Un chileno agredió a cuatro migrantes oriundos de Maracaibo que se encontraban trabajando en una ferretería en Santiago de Chile. El hecho se trata del segundo caso de xenofobia contra venezolanos en Chile que llega a las redes sociales en abril de 2022

-

Caracas.- Un caso de agresión por parte de un chileno hacia cuatro trabajadores venezolanos se registró este jueves 21 de abril en una ferretería ubicada en Santiago de Chile. El hecho quedó registrado en video y fue difundido a través de redes sociales.

Cuatro venezolanos, oriundos de Maracaibo, fueron víctimas del amedrentamiento por parte de un hombre identificado como Nicolás, quien agarró un palo y comenzó a gritarles y a perseguirlos por el local ubicado en Santiago Centro.

Según relatos de los presentes, el chileno estacionó su vehículo frente a la ferretería y al ingresar comenzó a agredir a los trabajadores diciendo que debieron apresurar al cliente anterior a quitarse del camino.

«Nuestra respuesta fue que nuestra responsabilidad es dentro del local, no fuera del mismo. Al recibir esta respuesta, se enojó y entró con un palo para agredir (…) Nos gritaba que nos fuéramos del país, que solo venimos a joder. Hizo destrozos en nuestro local sin medir consecuencias y salió una vez que se dio cuenta de que estaba siendo grabado», dijo a El Vinotinto uno de los trabajadores.

Los testigos del hecho afirmaron que Nicolás es conocido en la zona por la xenofobia que tiene hacia extranjeros de distintas nacionalidades como los peruanos, colombianos y venezolanos. Según los trabajadores, los encargados de la ferretería levantaron una denuncia ante las autoridades chilenas.

Este se trata del segundo caso de xenofobia hacia venezolanos que se viraliza en redes sociales en el último mes. A tan solo una cuadra de la ferretería, se encuentra ubicada la tienda Oxxo de Irarrázaval, donde se presenció la agresión por parte de un chileno a dos trabajadores venezolanos.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes Venezolanos (R4V), para abril de 2022 se contabilizan 448.138 venezolanos en Chile, siendo el cuarto país con mayor recepción de personas de esta nacionalidad. Algunos venezolanos han optado por ingresar de forma irregular al país por la frontera terrestre con Bolivia.

El pasado 20 de abril se difundió un video donde se observó como el chileno insultó a los venezolanos debido a que le impidieron ingresar al Oxxo con su mascota. «Este es mi país y aquí nosotros mandamos, no ustedes. Devuélvete«, dijo el agresor.

El hombre chileno aseguró que había tenido problemas personales y acudió al día siguiente a disculparse con los venezolanos del Oxxo. «Me da vergüenza, por eso vine en la mañana a disculparme con el joven», dijo en entrevista para T13.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a