17.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

VIDEO | Así se prepara EE. UU. para la llegada de migrantes ante fin del Título 42

Las autoridades de EE. UU. se preparan con equipos antidisturbios previendo la llegada de 18.000 migrantes por día a la frontera mexicana una vez que se elimine la medida conocida como Título 42 el próximo 23 de mayo

-

Caracas.- El gobierno de los Estados Unidos afirmó el miércoles 6 de abril que pese a que el Título 42 será suspendido a partir del 23 de mayo, el mensaje para los migrantes seguirá siendo que no crucen de forma irregular desde la frontera con México.

El medio Utahzolanos compartió a través de redes sociales un video en donde se observa cómo los soldados de la Guardia Nacional de Texas, desde el Valle del Rio Grande, llevan a cabo un simulacro con equipo antidisturbios para estar preparados ante la posible llegada de miles de migrantes el próximo mes, cuando finalice la aplicación de la norma sanitaria que permitía la expulsión de migrantes durante la pandemia.

El Título 42 es una restricción fronteriza para regresar a migrantes que intentan ingresar por la frontera con México, y se hace para evitar la propagación de COVID-19; la misma fue implementada durante el gobierno del expresidente Donald Trump.

El Departamento de Salud de Texas (DHS), proyecta hasta 18.000 personas cruzando por día cuando se establezca la eliminación del Título 42; es decir más del doble del volumen actual.

El portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó a EFE que no es el momento adecudo para que los migrantes se dirijan a Estados Unidos. «Seguiremos dando nuevos pasos para implementar y dejar claro que este no es el momento para venir, y que todavía habrá medidas significativas en vigor para cualquiera que intente migrar irregularmente a los Estados Unidos».

La eliminación de la medida ha causado preocupación debido a la posibilidad de que se genere una ola de inmigración que derive en una crisis humanitaria en la frontera. Carlos Vecchio, embajador en Washington por parte de Juan Guaidó, citó estadísticas del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (Uscis) que reflejan que el cruce de venezolanos en 2021 desde la frontera de México escaló a 108.000 personas, cuando en 2020 solo se registraron 5.000.

Con información de Utahzolanos y Efe.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a