30.6 C
Caracas
lunes, 22 abril, 2024

Venezuela y México firmaron acuerdo para retorno de migrantes a Caracas

Las partes se reunieron en San Vicente y las Granadinas el viernes, en un acto paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). Las autoridades venezolanas no precisaron detalles del documento

-

Los Gobiernos de Venezuela y México suscribieron un acuerdo para el retorno voluntario de migrantes a Caracas, informaron este sábado, 2 de marzo, las autoridades venezolanas. No se dieron detalles del documento firmado.

En un comunicado, el Gobierno venezolano indicó que el acuerdo fue rubricado en San Vicente y las Granadinas el viernes 1 de marzo, en paralelo a la VIII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebró en esa isla.

El «acuerdo integral de migración a través del plan Vuelta a la Patria, con el que el Gobierno promueve el retorno de venezolanos a su país» fue firmado por el canciller venezolano, Yván Gil, y su homóloga mexicana, Alicia Bárcena.

Este documento busca «consolidar y avanzar en el plan Vuelta a la Patria para proteger a nuestros compatriotas en México», expresó al respecto el presidente Nicolás Maduro, citado en el texto.

La firma ocurrió cuatro días después de que Maduro llamó a los venezolanos a «regresar a su tierra» y aseguró que «ya casi» tiene listo un programa social enfocado en la protección integral de los migrantes que retornan.

Estudios afirman que migrantes venezolanos impulsan la economía sudamericana

El mandatario aseguró que ha trabajado en una «misión especial» que tiene el objetivo de proteger y auxiliar, «plena e integralmente», a los venezolanos en el exterior, sin explicar de qué manera su gobierno apoyará a estos migrantes.

Según la Plataforma de Coordinación Interagencial para Refugiados y Migrantes (R4V), unos 7,72 millones de venezolanos salieron de su país en los últimos años. Esta cifra es rechazada por el oficialismo, que calcula la migración en 2 millones, de los cuales ha retornado al país «casi un millón», calculó Maduro en octubre.

El jefe de Estado aseguró que los migrantes regresarán «a más tardar en un año» si Estados Unidos levanta «todas las sanciones» contra el país.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a